- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acusan a Kiev de falsificar las fotos de Donbás

© Sputnik / Den Levi / Acceder al contenido multimediaVoluntarios de la república autoproclamada de Donetsk en el pueblo de Shirókino
Voluntarios de la república autoproclamada de Donetsk en el pueblo de Shirókino - Sputnik Mundo
Síguenos en
Expertos, soldados y fotógrafos opinan que las fotos que representan los acontecimientos en Donbás de Dmitri Muravski, quien colaboró con el Ministerio de Defensa de Ucrania, son falsas, señala Thomas Gibbons-Neff en su artículo para The Washington Post.

A mediados de agosto, el fotógrafo militar publicó en su página de Facebook un álbum de fotos titulado 'El dolor de la guerra'. La imagen que supuestamente representa el momento inmediatamente después de una explosión durante el ataque 'enemigo' en el pueblo de Shirókino que está situado en la zona del conflicto, se hizo viral.

Sin embargo, pronto los usuarios pusieron en duda la autenticidad de la foto. Además, en una carta abierta, varios fotógrafos ucranianos expresaron la opinión de que la foto podría ser preparada. Los autores de la carta exigieron a Muravski que declarara abiertamente que la imagen había sido tomada por encargo especial del Ministerio de Defensa, con el fin de que la comunidad mundial no perdiera la confianza en el periodismo ucraniano.

Tema: Situación en Donbás (verano de 2016)

El jefe de la sección de uno de los batallones, Víctor Moroz, también aseguró que la foto no era real.

"Declaro oficialmente que la foto de Muravski, que muestra una explosión en Shirókino, es preparada. El lugar es real, es la posición avanzada. A los chicos les dijeron qué y cómo hacer, no hubo lesiones ni extremidades torcidas. No hubo ningún bombardeo, fue una activación remota de un artefacto explosivo, cubierto por una saco de cemento, o mezcla de construcción, o tiza <…> El cochecito de niño tampoco estaba allí, lo colocaron a propósito", afirmó Moroz.

Mientras tanto, el fotógrafo explicó que la polémica foto había sido tomada el 4 de junio en el pueblo de Shirókino, que en aquel entonces era "centro de enfrentamiento" entre los batallones de voluntarios ucranianos y los combatientes de las autoproclamadas repúblicas de Donbás.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko se alegra de aparecer en la portada falsa de The Economist
Dmitri Muravski también presentó varias fotografías tomadas tras la explosión. Cuando se le solicitó proporcionar imágenes antes del accidente, respondió que había eliminado las fotos "innecesarias", y se refirió a que el hecho no era "profesional" y que no conocía los estándares de los servicios de fotografía de los medios.

Como resultado del escándalo, el ministro de Defensa de Ucrania, Stepán Poltorak, tomó la decisión de despedir al voluntario y fotógrafo Dmitri Muravski del puesto de asesor. Según el alto responsable, si Muravski continuara trabajando, podría desacreditar el establecimiento de defensa y el país en el ámbito internacional.

"Tomando la decisión de despedirlo, tuve en cuenta las opiniones no solo de expertos, fotógrafos y de la opinión pública, sino también de los combatientes que también cuestionaron la realidad de la foto", escribió Poltorak en su página de Facebook.

El ministro ucraniano añadió que el despido de Muravski no le prohíbe seguir ejerciendo su oficio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала