- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Otegi: el Gobierno español impide un acuerdo con ETA como el de las FARC

© AP Photo / GaraMasked members of the Basque militant group ETA
Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El histórico dirigente independentista vasco Arnaldo Otegi afirmó que el Ejecutivo del Partido Popular "está haciendo todo lo posible" para que no se produzca el desarme de la banda terrorista ETA.

En opinión de Otegi, el Gobierno del Partido Popular "no tiene ningún interés" en que se produzca un acuerdo que se asemeje al alcanzado en las últimas fechas entre el Ejecutivo colombiano y las FARC.

Las élites del Estado, según valoró el dirigente vasco, "están haciendo todo lo posible para que el desarme no se llegue a producir".

El político independentista aseguró en una entrevista concedida a Radio Euskadi que esas élites estaban "más cómodas en la anterior situación", cuando la banda terrorista ETA hacía uso de la violencia armada, que en la confrontación en términos "políticos e ideológicos".

Manifestación de víctimas del terrorismo - Sputnik Mundo
Líder vasco acusa a España y Francia de evitar el desarme de ETA
Arnaldo Otegi es un histórico líder del movimiento independentista del País Vasco, región al norte de España, que el pasado mes de marzo salió de prisión tras cumplir más de seis años de condena por intentar reconstruir la formación política secesionista Batasuna bajo la supuesta dirección de la banda terrorista ETA.

Su condena, además de la privación de libertad ya cumplida, incluyó la prohibición a acceder a un cargo público hasta 2021.

Con todo, el dirigente vasco fue designado como candidato de la formación independentista EH Bildu a las elecciones al Parlamento vasco que se celebrarán el próximo 25 de septiembre.

La Junta Electoral recordó el pasado miércoles que Otegi es un candidato "inelegible" e instó a EH Bildu a reconfigurar sus listas.

La formación independentista justificó la designación del candidato por la ambigüedad de la sentencia de Otegi sobre para qué cargos quedaba inhabilitado.

El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
España
"Cacicada": así define la izquierda el veto a que el dirigente vasco Otegi sea candidato
"¿Qué hay ahora de aquellos que decían que sin violencia todos los proyectos políticos eran posibles? Hoy lo que dicen es que yo no me puedo presentar a las elecciones, entonces, ¿quién gana y quién pierde con la paz?, gana la gente, nuestro país, ganamos todos y pierde el Estado; las élites que lo controlan porque estaban mucho más cómodos en la situación anterior", argumentó Otegi.

El dirigente vasco calificó como "curioso" que el Gobierno del Partido Popular aplauda el proceso de paz en Colombia cuando a su modo de ver impide que se produzca uno similar en su territorio.

"Las izquierdas y las derechas europeas suelen apoyar ese tipo de acuerdos y de procesos en función y en proporción a los miles de kilómetros a los que se desarrolla, los que están cerca no; los que están muy lejos, sí", afirmó.

Otegi también se mostró sorprendido de ver cómo ha cambiado en las últimas fechas el lenguaje con el que se dirigen a las FARC los grandes medios de comunicación: "Las FARC han pasado de ser la narco-guerrilla a ser la guerrilla en estos momentos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала