Canciller argentina pierde posiciones en votación informal por jefatura de la ONU

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSusana Malcorra, ministra argentina de Exteriores
Susana Malcorra, ministra argentina de Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, retrocedió este lunes de la tercera a la quinta posición en la votación informal y secreta que realizan los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para seleccionar al próximo secretario general del foro mundial.

"Malcorra – quinta posición con siete votos a favor, siete en contra y un abstención", sostuvo la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas que vela por la transparencia del proceso en las redes sociales y filtró el resultado de la votación.

De los 10 postulantes que siguen en carrera, el mejor colocado volvió a ser el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, con 11 apoyos, tres rechazos y una abstención.

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Malcorra admite que su candidatura a la ONU tendría impacto sobre la cuestión de Malvinas

En segundo lugar se situó el canciller eslovaco Miroslav Lajcak, con nueve respaldos, cinco rechazos y una abstención.

También quedó delante de Malcorra la búlgara Irina Bokova, la directora general de la Unesco que accedió a la tercera posición con siete votos positivos, cinco negativos y tres abstenciones y es de momento la mejor ubicada de las cinco mujeres postulantes.

El serbio Vuk Jeremic, expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ubicó en el cuarto lugar, después de haber llegado al segundo puesto en la votación anterior.

La ministra argentina, tercera en la segunda evaluación del 5 de agosto, sufrió un retroceso en la consideración del Consejo de Seguridad, integrado por cinco países permanentes y otros 10 no permanentes que rotan cada dos años.

En la primera votación informal del 21 de julio, Malcorra había ocupado la octava posición con siete votos positivos, cuatro en contra y otras cuatro abstenciones.

Dos semanas después, recuperó terreno durante la segunda evaluación y escaló hasta el tercer lugar con ocho apoyos, seis votos en contra y una abstención.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU comienza inédito proceso para buscar secretario general

La carrera por la secretaría general de la ONU comenzó con 12 candidatos. La croata Vesna Pusić y el montenegrino Igor Luksic declinaron su candidatura en los últimos días, por lo que solo queda 10 aspirantes.

Se espera que se celebre una nueva ronda de estas votaciones antes de que el Consejo de Seguridad proponga un nombre a la Asamblea General, que deberá pronunciarse en forma final.

Cada vez que se realizan estas rondas informales, el presidente de la Asamblea General, el danés Mogens Lykketoft, manifiesta su descontento con la opacidad de este proceso, pues el Consejo de Seguridad apenas comunica que ha efectuado un nuevo sondeo, sin dar resultados.

El lunes, Lykketoft comunicó a los países miembros que una nueva ronda se había realizado y volvió a recordar su opinión.

“La ausencia de cualquier otro detalle más allá de que la votación informal ha tenido lugar no agrega nada y tampoco cumple las expectativas de los países miembros ni las nuevas normas de apertura y transparencia”, dijo Lykketoft en su comunicación.

El próximo secretario general de la ONU asumirá en enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала