América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladora critica inacción de Gobierno ecuatoriano tras expulsión de Venezuela

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La asambleísta ecuatoriana Cynthia Viteri criticó el lunes al Gobierno de Ecuador por no haber reaccionado cuando fue detenida y posteriormente deportada mientras realizaba una visita a Venezuela el 26 de agosto.

"Nuestro país Ecuador, nuestro Gobierno… no hizo absolutamente nada por nueve ecuatorianos encerrados por horas, a mi criterio secuestrados, porque cuando pierdes el control de tu vehículo y cuando te conducen sin rumbo a donde ellos quieren, estás secuestrado", dijo la precandidata presidencial por el opositor Partido Social Cristiano (derecha) a Teleamazonas.

Asimismo, calificó de "inaudito" el operativo que los organismos venezolanos desplegaron para retenerlos a las afueras de la cárcel donde permanece el opositor Leopoldo López, a quien tenían planeado visitar.

Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladora ecuatoriana denuncia deportación en Venezuela

La legisladora también comentó que al manifestar que levantarían una queja ante las autoridades ecuatorianas, los funcionarios venezolanos les respondieron que su Gobierno ya estaba al tanto.

Por su parte, la cancillería venezolana defendió su accionar y señaló en un comunicado que los visitantes ecuatorianos "realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas e interviniendo flagrantemente en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela".

Sin embargo, Viteri reiteró que todas las actividades realizadas en Caracas fueron públicas y que tanto ella como su comitiva fueron invitados formalmente por los dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral con mayoría opositora).

"Todas nuestras reuniones fueron públicas, la prensa acudía a nuestras reuniones, nuestra agenda era pública y nos comunicamos con la embajada de Venezuela con anterioridad", argumentó.

Tras el incidente, la Asamblea Nacional de Ecuador publicó en un comunicado que Viteri no se encontraba en una visita oficial y que por lo tanto su viaje no se realizó "en ejercicio de sus funciones parlamentarias, ni como delegada del Legislativo".

La asambleísta calificó de "vergonzosa" la respuesta del Legislativo, ya que considera que en su comunicado el parlamento "determina quiénes tienen derecho y quiénes no".

Por otro lado, la cancillería ecuatoriana expresó su preocupación por el incidente ocurrido en Caracas y solicito a las autoridades venezolanas "que se garanticen los derechos constitucionales de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos".

La entidad también informó que requirió información adicional al Gobierno venezolano a fin de esclarecer este hecho y adoptar las medidas pertinentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала