- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El poderoso Pántsir: el secreto de la universalidad del sistema ruso de defensa antiaérea

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaPántsir-S1
Pántsir-S1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una de las unidades más buscadas de la industria de defensa rusa es el sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea Pántsir S-1. El periodista del canal televisivo Zvezda, Alexéi Egórov, reveló el secreto de la popularidad y la singularidad del complejo antiaéreo más temible.

Un potente conjunto de diferentes armas, incluyendo cañones automáticos y misiles guiados, así como el uso de nuevos medios de vigilancia y orientación, hacen de esta arma un medio indispensable de defensa. El principio modular de instalación permite montar el sistema en cualquier chasis: tanto con ruedas, como orugas.

Cualquier tipo de blanco

Submarino Yuri Dolgoruky - Sputnik Mundo
Defensa
Las 11 armas más amenazadoras del Ejército ruso
No solo ve, por ejemplo, un helicóptero que se mueva a la velocidad de un coche y que vuele casi tocando el suelo, sino detecta que es un helicóptero y no un coche, determina las dimensiones del objeto, describiendo sus características más precisas. Al descubrir el blanco, el sistema reacciona inmediatamente en caso de recibir la orden de destruirlo.

En este sentido, el Pántsir dispone de capacidades muy amplias: puede destruir blancos aéreos, incluidos los de baja velocidad (por ejemplo, cuadricópteros), derribar misiles de crucero y eliminar las bombas aéreas cuando se aproximan a la superficie. Además, el complejo es extremadamente móvil: no es de extrañar que la OTAN le diera la designación 'Greyhound' (galgo inglés). Se sabe que el sistema a base de automóviles Kamaz es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h.

Sin embargo, lo principal en el Pántsir son sus capacidades de disparo. La destrucción de un misil de crucero se efectúa gracias a la ojiva separable: el objetivo queda afectado por unas varillas agudas como espadas. Según el diseñador jefe del complejo, Valeri Sluguin, al misil lo encuentra una nube de cuchillos que giran en el espacio para no dejar escapar ni siquiera a los objetos pequeños.

El sistema es igual de eficaz a la hora de destruir misiles guiados, cuya velocidad durante el vuelo supera los valores supersónicos. Se sabe que en Occidente también están tratando de crear un arma similar, pero tras comparar los desarrollos extranjeros y el Pántsir, los expertos rusos dieron una evaluación inequívoca: el retraso de los competidores es de al menos 5 o 10 años.

5.000 disparos por minuto

El Pántsir tampoco tiene piedad en la lucha contra los blancos aéreos de baja velocidad. El uso del cañón GSh de 30 mm le brinda la máxima flexibilidad. La peculiaridad de esta arma es que es de uso automático. Cada cañón automático es doble y cuenta con una capacidad de 5.000 disparos por minuto.

En total, este sistema de defensa antiaérea dispone de 12 misiles y dos pistolas gemelas. Lo sorprendente es que esta combinación funciona tanto en el cielo, como en la tierra.

Sistemas antiaéreos S-300 - Sputnik Mundo
Los S-300 y S-400 rusos entran en servicio en nuevas posiciones
El director general de la planta de complejos, Vladímir Popov, señaló que la máquina puede funcionar en diferentes condiciones de combate: actuar de forma independiente, incluso desde posiciones de fuego ocultas, o como parte del grupo de las fuerzas de defensa aérea, por ejemplo, interactuando con los complejos de largo alcance S-300 y S-400. En este caso la misión del Pántsir es "eliminar" todo lo que perdieron estos sistemas a una distancia de 50 km y una altitud de 15 km.

Por cierto, Pántsir es capaz de detectar a los comandos que desciendan en paracaídas. Gracias al uso de sistemas ópticos, el complejo puede ver objetos que no reflejan ondas de radio.

Nada se escapa de sus 'ojos'

Los 'ojos' del Pántsir son sus tres radares de alta tecnología. El primero es óptico, el segundo es el radar de detección —que detecta blancos distantes dentro de un radio de 50 km- y el tercero es el radar de seguimiento —que captura y mantiene la meta a punta-. El tiempo de reacción del complejo al objetivo descubierto no supera los 6 segundos. De hecho, por lo general, 4 segundos son suficientes. El "cerebro" informático de esta máquina de guerra determina la mejor manera de utilizarla en una situación concreta. Pántsir es capaz de destruir cuatro objetivos a la vez.

El sistema de control de fuego del Pántsir S-1 se basa en el uso del sistema de antena puesto en fase. Es interesante que los radares del complejo acompañen tanto a los objetivos detectados como sus propios misiles. El tamaño de los radares del sistema es pequeño, no obstante, los desarrolladores aseguran que, por sus características, son comparables con radares más grandes.

Otra ventaja del Pántsir es su capacidad de hacer fuego en movimiento. Según Vladímir Popov, a una velocidad de 30 km/h se puede utilizar tanto cañones como misiles. Mientras tanto, el rayo del radar permanece 'atado' a la meta.

La OTAN sabe muy bien que si en el área de las supuestas acciones de sus aeronaves se encuentra un Pántsir, el camino para los aviones de la alianza está cerrado.

La zona de cobertura: de Crimea al Ártico

El complejo está construido de forma modular: tiene un módulo de chasis, un módulo de control, uno de combate y otro para la fuente de alimentación. El sistema está montado en un vehículo sobre orugas de alta capacidad.

Показ самоходного ЗРПК наземного базирования Панцирь-С  в рамках подготовки к международному форуму Армия-2015 - Sputnik Mundo
El ‘Pantsir’, listo para conquistar el Ártico
Actualmente los pedidos de Pántsir S-1 superan los 2.500 millones de dólares. Entre los clientes están Argelia, Siria, Irán, los Emiratos Árabes Unidos.

Pero lo importante es que este complejo único refuerce considerablemente el potencial de las Fuerzas Armadas de Rusia. En particular, en julio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó de un fortalecimiento significativo de la zona estratégica del Sur-Oeste, incluyendo Crimea. Los complejos antiaéreos Pántsir S-1 forman parte del refuerzo.

Además, en mayo de este año, Shoigú anunció que el suministro de Pántsir se llevará a cabo con el fin de cubrir importantes instalaciones estatales y militares en la zona central del país.

Según el comandante de la defensa aérea y antimisiles, el teniente general Víctor Gumionni, pronto el grupo ruso en el Ártico recibirá las primeras muestras del Pántsir-SA y Pántsir-SM. Estos sistemas avanzados están diseñados para operaciones de combate en las latitudes del norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала