Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los apellidos más comunes en los países latinoamericanos

Síguenos en
¿Rodríguez? ¿López? ¿Sánchez? Conoce los apellidos más habituales en el continente.

En la Grecia Antigua, las personas nobles eran identificadas por el nombre del lugar de nacimiento que se agregaba a su nombre personal. Sin embargo, está costumbre sufrió modificaciones y los apellidos actuales tienen diversos orígenes: pueden ser toponímicos (los que hacen referencia al lugar de origen, como Burgos, Sierra, Prieta, Rojo), derivados del oficio (Hidalgo, Zapatero, Herrero) o descriptivos (Delgado, Calvo, Aguado).

Hombre comiendo - Sputnik Mundo
¿Delicatessen o engaño? Las cinco comidas más raras de América Latina
Los apellidos más comunes de América Latina son de origen español y la gran mayoría de ellos tiene el sufijo "ez", lo que significa que son patronímicos o, en otras palabras, provienen del nombre del padre de la línea familiar.

Con ayuda del portal de genealogía Forebears, que reúne y analiza los datos de todos los apellidos del mundo, hemos elaborado una lista de los apellidos que más se repiten a lo largo de América Latina. ¡Algunos de ellos incluso llegaron a convertirse en unos de los más comunes del mundo!

Rodríguez es el apellido derivado de un patronímico más frecuente en todo el continente, ocupa el primer lugar en países como Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Uruguay. Según una de las versiones más populares del origen de este apellido, proviene del nombre propio de un monarca visigodo —el rey don Rodrigo—, por lo que su punto de origen es el norte de la península Ibérica. Entre las personas destacadas que llevan el mismo apellido destacan el famoso cantante cubano Silvio Rodríguez, el intelectual venezolano, Simón Rodríguez, y el futbolista argentino Maxi Rodríguez.

El apellido González lidera la lista en países como Argentina, Paraguay, Chile y Panamá. Además, se encuentra entre los primeros en México, Venezuela y Colombia. Como Rodríguez, es patronímico y deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante la Edad Media. Según la versión más aceptada, fue llevado a España por los visigodos y significa "espíritu de guerra". Entre los González más famosos se encuentra el cantante sueco-argentino, José González, y el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, y por supuesto Speedy González, el famoso personaje animado de Looney Tunes.

Hernández es otro apellido muy frecuente en América Latina, sobre todo en México, Costa Rica, Venezuela, Argentina y Guatemala. Proviene del nombre Hernán y significa inteligente. Muchos conquistadores españoles llevaron tanto el nombre Hernán como el apellido Hernández. Entre los Hernández famosos están el futbolista mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, el presidente actual de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el poeta, político, militar y periodista argentino José Rafael Hernández y Pueyrredón, autor de la famosa obra gauchesca 'Martín Fierro'.

López es otro apellido muy frecuente en la región. Es el apellido más popular en Guatemala y Nicaragua, mientras que en Argentina, Paraguay, Ecuador y México también ocupa uno de los primeros lugares. Es bastante probable que el apellido sea de origen gallego y provenga del apellido de la familia noble de los Lupos, que llegaron a la península Ibérica desde Roma. Entre los López más famosos se encuentran la cantante estadounidense de origen puertorriqueño, Jennifer López, el exmandatario de Honduras, Oswaldo López Arellano, y el actor y presentador norteamericano de origen mexicano, Mario López.

El apellido García es de origen vasco y procede de la palabra euskera 'gaztea' que significa joven. Es el segundo apellido más frecuente en México y Guatemala. Probablemente, el hombre más famoso que llevó el apellido García fue el escritor colombiano y ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez. Además, hay que destacar al actor mexicano Gael García Bernal y al expresidente de Perú, Alan García.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала