Peña Nieto ratifica a titular del Deporte en México a pesar del fracaso en Río 2016

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El cuestionado titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, fue ratificado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a pesar de los fracasos de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la Comisión Nacional del Deporte; quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte", dijo el mandatario en una reunión con los deportistas que lograron tres medallas de plata y dos de bronce, en la residencia presidencial.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Gobierno: México obtuvo el mismo resultado malo de siempre en los JJOO
A pesar de la polémica causada por el responsable federal por haber viajado con su novia, a quién le permitió desfilar con el uniforme de la delegación sin ser deportista y con quien fue filmado en partidos de tenis mientras los mexicanos competían en otras pistas, Peña considera que Castillo "ha estado cerca de ustedes, y ustedes lo han dicho".

Tema: Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

El funcionario federal deportivo que protagoniza un enfrentamiento con los líderes del olimpismo mexicano, a quienes acusa de malversación de fondos públicos, "se ha involucrado, lleva menos de un año de estar al frente de la Conade, impulsando cambios", dijo el presidente sin mencionar la controversia.

"Y creo que esos cambios tienen que ser con una gran convergencia con el Comité Olímpico Mexicano, no podemos estar divididos y menos enfrentados", apuntó el presidente aludiendo a las discrepancias.

Gobierno versus olimpismo

Las autoridades deportivas federales y los dirigentes del olimpismo, enfrentados por temas de corrupción, foco de las críticas de la prensa y líderes políticos, deben hacer converger "los esfuerzos del Comité Olímpico Mexicano (COM) y los que hace el propio Gobierno para sobre todo, esto será muy importante, ser bien abiertos y transparentes", dijo Peña.

Los atletas de México en los JJOO de Río - Sputnik Mundo
Fracaso olímpico: México en Río 2016

"Alfredo lo sabe, por eso es que lo ven con esa cara, así, medio larga", dijo Peña ante el funcionario, un viejo amigo del mandatario, que fue procurador del Estado de México, cuando gobernó esa provincia que rodea la capital, antes de ganar la presidencia, y año pasado fue removido tras fracasar como comisionado federal de Seguridad en el conflictivo estado central de Michoacán.

Sin mencionar las denuncias de corrupción hechas por Castillo contra el COM, el presidente dijo que su "primera determinación y que da certidumbre (tras los resultados de Río), es que Alfredo Castillo siga al frente de la Conade".

"Esto no puede estar sujeto a cambios solo porque nos dejamos llevar por una polémica, un debate, y a veces de quienes no conocen lo que realmente ocurre dentro del deporte", añadió sin más explicaciones.

"Como decía alguno de ustedes —dijo dirigiéndose a los deportistas-, no se trata que me hayan dado aquí el mensaje de que: no trajimos medallas", dijo Peña al tiempo que invitaba a los jóvenes atletas a recorrer los jardines de la residencia presidencial de Los Pinos.

Deportistas mexicanos - Sputnik Mundo
México: tristeza y vergüenza por desempeño en Río

"No se puede considerar que la medalla sea el único resultado, quizá el más emblemático, pero resultado único de lo que es el esfuerzo y el empeño", dijo en una especie de consuelo a la delegación, que estuvo bajo presión y escrutinio de la prensa especializada.

A pesar del pobre resultado en medallas, "México avanzó, y dio pasos cualitativos en términos de mejoras significativas en distintas disciplinas, en lo que, sin duda, es parte de todo un proceso de evolución, de cambio positivo para el deporte nacional", prosiguió el mandatario.

"A veces hay que entrarle a las resistencias, pero será para bien del deporte y será para bien de México", señaló sin detenerse en explicarlas.

Peña pidió un compromiso para seguir apoyando y respaldando el deporte nacional.

Río 2016 ofreció "una gran oportunidad de replantearnos, de revisar qué ha funcionado, qué debe mejorarse y por dónde tomar camino", puntualizó.

México logró cinco medallas: plata en 20 kilómetros de caminata; taekwondo y clavados, además de bronce en boxeo y en pentatlón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала