América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Monitoreo de paz en Colombia comenzará la próxima semana

© AFP 2023 / Luis RobayoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que la próxima semana comenzará a operar en el país el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que supervisará el proceso de entrega de armas por parte de las FARC.

El mecanismo, conformado por representantes del Gobierno, de las FARC y observadores no armados de la ONU, "contará con 1.500 hombres adicionales", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó ese ministerio.

Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Desarme de las FARC comenzará tras ceremonia solemne de firma de la paz
De acuerdo con Villegas, "500 integrantes son de las Naciones Unidas, que ya están en Colombia y que estarán en las 26 zonas veredales donde se concentrarán las FARC", así como en Bogotá, Medellín (noroeste) y Cali (suroeste).

El titular de la cartera de Defensa confirmó además que las zonas en las que se concentrarán los combatientes de las FARC para dejar las armas y en tránsito a la reincorporación pasaron de ser 31 a 28.

"Se llegó a la conclusión de que podía pasarse a un total de 28 zonas y campamentos; así sale un departamento de la lista elegida: Vichada (oriente) y dos municipios", uno de ellos es Caldono, Cauca (suroeste), porque allí hay un resguardo indígena, indicó Villegas.

El proceso de concentración y dejación de armas por parte de las FARC tomará 180 días.

Miembros de la FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia reitera que menores serán desmovilizados
Villegas destacó, además, que 12.000 hombres del Ejército y 4.500 policías acompañarán el Mecanismo de Monitoreo y Verificación durante el proceso de traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración.

"Hay un dispositivo de 16.500 hombres, entre soldados y policías, que estarán listos para atender la seguridad del traslado de las FARC a las zonas veredales y la seguridad de los ciudadanos que se encuentren en estas regiones", explicó.

El proceso comenzará el Día D, es decir, una vez el Gobierno y la guerrilla firmen de manera protocolaria el acuerdo de paz.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano anuncia cese del fuego definitivo con las FARC
Se prevé que dicho acto, que encabezará el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', y que congregará a jefes de Estado, cancilleres, y representantes de varios gobiernos, puede darse en Bogotá o en la sede de la ONU en Nueva York, entre el 20 y el 30 de septiembre.

El miércoles, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que terminaron de manera exitosa los diálogos de paz, por lo que ahora sólo resta que los ciudadanos respalden lo acordado a través de un plebiscito que se realizará el domingo 2 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала