América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Niegan libertad bajo fianza a exministro colombiano detenido en Miami

© Flickr / faungg's photosMiami
Miami - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Andrés Felipe Arias, ministro colombiano de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), deberá seguir detenido en una cárcel de Miami luego de que le fue negada la libertad bajo fianza.

"En una breve audiencia, la juez Alicia Otazo Reyes, en EEUU, se abstuvo de resolver el caso de Andrés Felipe Arias, capturado el miércoles pasado atendiendo una solicitud del Gobierno colombiano, que tramitó, por orden de la Corte Suprema de Justicia, la extradición del exministro", publica el diario colombiano El Tiempo.

Otazo consideró que el caso debe ser atendido por el juez John O. Sullivan, quien ha conocido el expediente que incluye la solicitud de extradición, que deberá ser resuelta la próxima semana, según ese mismo medio.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Jueza de EEUU definirá situación de exministro de Uribe detenido
La defensa de Arias insistió que se trata de un perseguido político, y que la captura no procede porque él y su familia está en un trámite de asilo.

La jueza, por su parte, señaló que al caso se le dará el trámite federal como a cualquier solicitud de extradición.

Otazo alegó que no le concedía la libertad bajo fianza a Arias debido a que ya huyó de Colombia antes y porque no hay pruebas de que sea un perseguido político.

El exministro vive en Miami desde septiembre de 2014, después de pasar un tiempo en prisión en Colombia y argumentar falta de garantías al ser considerado responsable de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia sin notificación sobre arresto de exministro
Según el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro durante el segundo periodo presidencial de Uribe (2007-2010), ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

De acuerdo con esa alta instancia, existían intereses políticos para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la Presidencia de la República, por lo cual fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos.

Desde su llegada a Miami el exministro adelanta el trámite legal para que se le otorgue un asilo en Estados Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала