América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales denuncia conspiración política de mineros

© AP Photo / Michel EulerEl presidente de Bolivia Evo Morales
El presidente de Bolivia Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente Evo Morales denunció una conspiración política contra su Gobierno por parte de los cooperativistas mineros que la tarde del jueves victimaron al viceministro de régimen interior, Rodolfo Illanes.

Protesta de mineros en Panduro, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno confirma que cooperativistas mineros asesinaron a viceministro Illanes
La movilización de los cooperativistas mineros dejó de ser por una reivindicación sectorial y mostró ser parte de una conspiración política contra el Gobierno, dijo este viernes en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno transmitida por el canal de televisión estatal Bolivia TV, el presidente Evo Morales.

"Esta movilización de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector", declaró el Mandatario.

La noche del jueves el Ministro de Gobierno confirmó el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en el bloqueo carretero que sostenían los mineros cooperativizados en la carretera La Paz Oruro al sudoeste del país.

"Expresar nuestro profundo rechazo a los hechos que han sucedido estos días, expresar a la familia (del viceministro Illanes) y al pueblo boliviano el profundo dolor", dijo consternado el jefe de Estado.

Protesta de los mineros, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros bolivianos reportan un muerto en bloqueo de caminos
La madrugada de este viernes, Morales convocó de emergencia a su gabinete de ministros, al Vicepresidente y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados para analizar la situación social y política generada tras el asesinato del viceministro Illanes.

El presidente lamentó que algunos dirigentes cooperativistas engañen a su sector y respondan al discurso de la oposición que promueve la caída del Gobierno.

"Lamentablemente los verdaderos cooperativistas mineros han sido engañados por algunos dirigentes que se hacen pasar por cooperativistas cuando son empresarios mineros", afirmó el presidente boliviano.

Una mina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno bolivano denuncia una acción armada de cooperativistas mineros
El Gobierno declaró al viceministro Illanes "héroe de la defensa de los recursos naturales" y duelo de tres días sin suspensión de actividades por su asesinato.

Las autoridades bolivianas encontraron en la madrugada de este viernes el cadáver de Illanes que fue abandonado por los cooperativistas en medio de la carretera La Paz-Oruro.

Los cooperativistas mineros abandonaron el punto de bloqueo mientras el Gobierno de Morales anuncio que impulsará una severa investigación para dar con los autores del asesinato de esa autoridad.

Esta semana, el conflicto minero causó la muerte confirmada de dos cooperativistas y el viceministro Illanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала