América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidencia de No Alineados demostrará que Venezuela no está aislada

© Sputnik / Alexei Babushkin / Acceder al contenido multimediaPanorama de Caracas
Panorama de Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Cuando Venezuela asuma a mediados de septiembre la presidencia de tres años del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) quedará en claro que este país sudamericano no está aislado, dijo a Sputnik Nóvosti el analista venezolano Miguel Jaimes.

“Muchos hablan de que Venezuela está aislada, pero esto demuestra que para nada, porque este país jamás había tenido tanto reconocimiento ni tanta responsabilidad en decisiones mundiales, y eso se reafirma al asumir un nuevo cargo como el del MNOAL”, dijo Jaimes, politólogo y magister en ciencias políticas.

El bloque se conformó en 1961, en plena Guerra Fría, y actualmente está integrado por 120 de los 194 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, en el MNOAL siempre ha prevalecido el apoyo a gobiernos progresistas, de izquierda y pobres de América Latina, Asia y África, observó Jaimes.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro: Venezuela está lista para presidir Movimiento de No Alineados
Venezuela asumirá la presidencia del MNOAL en una cumbre que se realizará entre el 13 y 18 de septiembre en la venezolana Isla de Margarita (norte), en el mar Caribe.

Este país integra actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente y desde junio también forma parte del Consejo Económico y Social del foro mundial (ECOSOC).

Jaimes hizo hincapié en que “el mundo está reconociendo a Venezuela y le está encomendando y asignando espacios internacionales que demuestran la solidez, el respaldo, el aseguramiento y la confianza de la comunidad internacional”.

El analista estima que el principal reto del MNOAL, en el aspecto económico, geopolítico y geográfico, debe estar orientado a “enfrentar las amenazas del imperio anglosajón”.

En su opinión, este imperio se encuentra representado por la Unión Europea, bajo el liderazgo de Estados Unidos y el Tratado de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que buscan la intervención armada del planeta para "dominar" los recursos naturales a su antojo.

En un lapso de tres años, el Gobierno de Venezuela será el encargado de promover reuniones y comisiones de trabajo y de unificar posturas dentro del bloque, que se harán visibles en la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала