Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"La nueva reunión de la OPEP y otros productores probablemente no terminará en un acuerdo"

© AFP 2023 / Joe KlamarMinistros de petróleo de los países miembros de la OPEP (archivo)
Ministros de petróleo de los países miembros de la OPEP (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores en Argel, programada para septiembre, probablemente no desembocará en un acuerdo para congelar la extracción del hidrocarburo, sostuvo a Sputnik el experto iraní en materia de energía radicado en EEUU, Omid Shokri Kalehsar.

"Es muy probable que la futura reunión informal de los miembros de la OPEP y otros países productores de petróleo al final no tenga éxito", ya que "Irak, Arabia Saudí, Irán e incluso Rusia, que no forma parte de la OPEP, están interesados en aumentar la producción y la venta", explicó.

En cuanto a Irán, al analista estimó que el país aceptará un acuerdo con otros productores de crudo con la condición de que le permitan recuperar el nivel de la extracción que tenía antes de las sanciones internacionales en su contra.

Recordó que las sanciones obligaron a Teherán a reducir significativamente su exportación petrolera, y los países como Arabia Saudí e Irak "lograron ocupar el nicho que perdió Irán".

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, dispuesta a retomar consultas con la OPEP
Los miembros de la OPEP y otras potencias petroleras que no integran el cártel se reunieron el 17 de abril en Doha para analizar la propuesta de congelar la extracción y así empujar al alza los precios internacionales, que cayeron de 115 dólares el barril a mediados de junio de 2014 a unos 50 en la actualidad.

Sin embargo, la cita finalizó sin un acuerdo debido a que, poco antes del inicio de los debates, Arabia Saudí insistió en la participación de todos los 13 miembros de la OPEP, incluidos Irán y Libia, que no habían acudido a la capital catarí.

​A principios de agosto, la OPEP anunció una reunión en los márgenes del XV Foro Internacional de la Energía, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en la capital argelina.

The OPEC logo is pictured behind a traffic sign at its headquarters in Vienna - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y la OPEP se reunirán en octubre
Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) lograron en julio de 2015 en Viena un acuerdo que estableció ciertas limitaciones al programa nuclear persa para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones.

En enero pasado, EEUU y la UE derogaron la mayoría de las sanciones después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала