América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza de EEUU definirá situación de exministro de Uribe detenido

© AFP 2023 / Felipe AbondanoAndrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una jueza del Distrito de Florida (Estados Unidos) definirá la situación jurídica del exministro de Agricultura colombiano, Andrés Felipe Arias, quien fue detenido bajo una solicitud de las autoridades colombianas para que cumpla una condena de 17 años de prisión por corrupción.

El actual senador Uribe, uno de los principales detractores del proceso de paz con las FARC, acusó al actual Gobierno colombiano de presionar para obtener la detención de Arias, quien fue ministro durante su segundo mandato de Uribe (2007-2010).

"Por presión de (Juan Manuel) Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos", publicó Uribe en su cuenta de Twitter.

El exministro vive en Miami desde septiembre de 2014, luego de que salió de Colombia tras argumentar falta de garantías y ser sentenciado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Arias, quien también fue precandidato presidencial por el Partido Conservador, adelanta en la actualidad el trámite legal para que se le otorgue un asilo en Estados Unidos, pero mientras la jueza decide su caso el próximo viernes el político deberá mantener privado de su libertad en una cárcel del sur de la Florida.

Según el fallo de única instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro, ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

De acuerdo con esa alta instancia, existían interés políticos para que dichos subsidios fueran entregadas a familias adineradas con el fin que financiaran posteriormente sus aspiraciones a la Presidencia de la República, por lo cual fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos.

Este viernes, en la mañana, se evaluará el posible pago de una fianza por parte de Arias para que quede en libertad mientras se le resuelve su situación de fondo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала