- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mineral 'curativo' serbio, envenenado por el uranio de la OTAN

© Sputnik / Taras Litvinenko / Acceder al contenido multimediaMineral 'curativo' serbio, envenenado por el uranio de la OTAN
Mineral 'curativo' serbio, envenenado por el uranio de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante los bombardeos llevados a cabo por la OTAN en la antigua Yugoslavia, la Alianza usó en abundancia proyectiles cargados de uranio empobrecido. Los yacimientos de zeolita de Serbia han absorbido las sustancias radiactivas como una esponja, incrementando los casos de contaminación entre la población.

Pastillas - Sputnik Mundo
Científicos definen el máximo consumo admisible de antibióticos
En una época de creciente uso de minerales para fines médicos, las zeolitas han ganado popularidad como un absorbente natural y eficaz. Durante los años 80 del siglo pasado, hubo un movimiento masivo por el uso de este mineral como aditivo en piensos de ganado y fertilizantes agrícolas. Esta tendencia fue apoyada por las empresas estadounidenses, quienes querían dominar el mercado de zeolitas sintéticas.

Sin embargo, los resultados de esta iniciativa fueron bastante contradictorios. Borivoje Adnadjevic, profesor de la Facultad de Química Física de la Universidad de Belgrado, participó en una investigación de 3 años para estudiar el impacto que este mineral ejerce en el organismo y compartió con Sputnik su experiencia.

"20 de 100 cerdos que eran alimentados con zeolitas alcanzaban los 120kg sin una gota de grasa. Sin embargo, nos percatamos de que absolutamente todos padecían de cálculos renales, pérdida de la capa de pelos y, lo peor de todo, es que estos efectos eran transmitidos a sus crías".

El mineral es ampliamente utilizado tanto entre los locales, como por especialistas como un absorbente eficaz, capaz de limpiar el organismo de sustancias tóxicas. Pero ahora, los médicos de las repúblicas que conformaban la antigua Yugoslavia, región con grandes yacimientos de este mineral, están en alerta por el incremento de casos de cáncer entre la población.

© Wikipedia / Hannes GrobeMuestra de zeolita natural
Muestra de zeolita natural - Sputnik Mundo
Muestra de zeolita natural

Debido a las acciones bélicas, los suelos y aguas de la región fueron contaminados por uranio empobrecido. Muchos de los yacimientos de zeolita han absorbido sus radionucleidos, convirtiéndose en sustancias altamente cancerígenas, que ahora son ingeridas por los pacientes sin ellos saberlo.

"Desde el Servicio Geológico de Serbia recibimos información de que en Kosovo se habían detectado zeolitas con efectos cancerígenos. Entre la población existe el mito de que estos minerales 'lo curan todo'. Yo mismo he visto vender zeolitas con sabor a frambuesa, fresa y otras bayas que 'tratan todo tipo de enfermedades', pero los vendedores nunca portan documentos que prueben su origen", afirma Dragan Stevanovic, Secretario de la Asociación de la Industria Química de la Cámara de Comercio de Serbia.

El virus Ébola - Sputnik Mundo
Rusia comenzará la segunda fase de pruebas de la vacuna contra el ébola
El uso de las zeolitas con fines médicos no está regulado ni en el espacio post Yugoslavo ni en Europa. Además, grandes cargas de este mineral cruza libremente las fronteras como material de construcción, por lo que las autoridades sanitarias dan la alarma. Si bien el contacto ocasional no causaría daños graves, sí convendría eludir de su consumo con fines médicos antes de que se adopten leyes y reglamentos más precisos para su control.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала