- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Cacicada": así define la izquierda el veto a que el dirigente vasco Otegi sea candidato

© AFP 2023 / Ander GilleneaEl histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi
El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Dirigentes de Izquierda Unida y Podemos, los partidos que conforman la coalición electoral Unidos Podemos y que representan la opción ideológica más situada a la izquierda, se mostraron en contra del veto a que el histórico dirigente independentista vasco Arnaldo Otegi pueda ser candidato en las próximas elecciones autonómicas.

"Me parece una enorme cacicada impedir que Otegi pueda presentarse a unas elecciones, impropio de un país que se dice democrático", manifestó el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que valoró la inhabilitación de Otegi como "una mala noticia" y expresó que "deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su Parlamento".

El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
España
"El histórico dirigente vasco Otegi no puede ser candidato para las elecciones regionales"
La Junta Electoral de Guipúzcoa comunicó este miércoles a la coalición independentista vasca EH Bildu que su candidato para las elecciones regionales del próximo 25 de septiembre, Arnaldo Otegi, es una persona inelegible dado que sobre él pesa una condena que le inhabilita para acceder a un cargo público.

Otegi es un histórico líder del movimiento independentista del País Vasco que el pasado mes de marzo salió de prisión tras cumplir más de seis años de condena por intentar reconstruir la formación política secesionista Batasuna bajo la supuesta dirección de la banda terrorista ETA.

Su condena, además de la privación de libertad ya cumplida, incluyó la prohibición a acceder a un cargo público hasta 2021.

Manifestación de víctimas del terrorismo - Sputnik Mundo
Líder vasco acusa a España y Francia de evitar el desarme de ETA
Sin embargo EH Bildu le designó como candidato al Parlamento vasco porque la sentencia no especificaba a qué cargos concretos se refería esa inhabilitación, algo contrario a lo establecido en el Código Penal.

Tras la ratificación de esa inhabilitación por parte de la Junta Electoral, EH Bildu dispondrá de dos días para impugnar la decisión.

El anuncio del veto a Otegi, que fue acogido con indignación por parte de la izquierda, despertó simpatía en las filas del conservador Partido Popular y de los liberales de Ciudadanos.

Lea más: Sale de la cárcel un líder histórico del movimiento independentista vasco

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
Otegi llama a los catalanes a desafiar la legalidad española
"Todo el mundo sabe, y el que mejor lo sabe es el propio Otegi, que no se puede presentar, que está condenado por haber formado parte de ETA, por haber actuado a su mandato, además con una pena de inhabilitación para sufragio pasivo, y, por tanto, no puede ser legalmente candidato en las elecciones", expresó Alfonso Alonso, exministro y candidato del Partido Popular en los comicios vascos

Por su parte, los socialdemócratas del PSOE rechazaron valorar la ratificación de la inhabilitación con el objetivo de evitar que el caso de Otegi monopolice la agenda de la campaña electoral.

"Los socialistas no vamos a entrar en ese juego, no vamos a permitir que esta campaña gire exclusivamente en torno a Otegi, la consulta o la pelea con España", aseguró Miguel Ángel Morales, Secretario de Organización del PSOE en el País Vasco.

La formación que actualmente ostenta las responsabilidades de Gobierno en el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), recordó a través de uno de sus diputados, Markel Olano, que "Otegi no debió haber sido juzgado y condenado" por su intento de reconstruir la formación política Batasuna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала