América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador venezolano reitera necesidad de cambio único en frontera con Colombia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinBolívares venezolanos
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gobernador venezolano del estado Táchira (oeste), José Gregorio Vielma, señaló que la tasa oficial para cambio de moneda en la frontera debe ser en base a la establecida por el Banco Central de Venezuela, que el lunes, 22 de agosto, cerró en 644 bolívares por dólar.

"La tasa Dicom debe convertirse en el valor referencial y Colombia debe regular y supervisar la tasa de cambio (…) esa es la única referencia para regir el diferencial cambiario entre Venezuela y Colombia", aseguró el gobernador durante su programa semanal 'Vielma Mora Construye'.

Vielma hizo estas afirmaciones teniendo como referencia el informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Reiteró igualmente su posición y declaraciones anteriores en relación a 'Dólar Today', sobre el cual aseguró que es el "elemento distorsionador de la economía venezolana, en especial la fronteriza".

'Dólar Today' es una plataforma digital, que surgió en el año 2010, que cuenta con página web y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

El puente Simón Bolívar en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Venezuela evalúan paso vehicular en la frontera
En este sitio se publica diariamente la tasa del dólar respecto al bolívar en el mercado paralelo venezolano.

La Cepal explica en su informe que 'Dólar Today' es alimentado de fuentes de información desconocidas y que no reflejan la realidad de las fuerzas de mercado, lo que genera distorsión del mercado cambiario con efectos negativos para Venezuela y en el comercio con Colombia.

Para este martes está previsto que se reúnan delegaciones de Colombia y Venezuela para abordar el diferencial cambiario.

Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela asegura que apertura gradual de la frontera con Colombia es un éxito
La apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia se inició el 13 de este mes con el paso peatonal que se abre a diario entre la hora local 06:00 y 21:00 (10:00 a 01:00 GMT).

El objetivo de este primer paso fue regularizar el tránsito fronterizo de personas y transporte, un año después del cierre total de la frontera, resuelto por el mandatario venezolano Nicolás Maduro ante el incremento de conflictos en la zona limítrofe.

Desde julio se establecieron al menos 14 mesas de trabajo entre autoridades de ambos países para encontrar una solución a situaciones muy arraigadas en la frontera, como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas, la migración irregular y el paramilitarismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала