- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia insiste en elaborar una convención contra el terrorismo químico

© AFP 2023 / Jm LopezLos voluntarios en máscaras antigás en Siria (archivo)
Los voluntarios en máscaras antigás en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El hecho de que Daesh haya podido emprender la fabricación de armas químicas y haya podido usarlas demuestra la vigencia de la iniciativa de Rusia para elaborar un convenio internacional para la lucha contra el terrorismo químico y biológico, opina el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

Situación en las afueras de Alepo - Sputnik Mundo
Ataque químico en Alepo: los testigos cuentan sus historias
"La apropiación por parte de Daesh de capacidades industriales para producir armas químicas y la amenaza de su difusión por todo Oriente Próximo es un argumento contundente a favor de la oportuna iniciativa de Rusia para elaborar un convenio internacional para luchar contra los actos de terrorismo químico y biológico", dijo Churkin.

El representante permanente recordó que Rusia propuso esta iniciativa en la conferencia sobre el desarme que se celebró en marzo pasado.

"La amenaza del terrorismo químico y biológico obtiene cada vez más envergadura y un carácter transfronterizo, la tarea de aumentar la lucha contra los atentados terroristas está tan vigente que la instrumentación de la resolución 1540, que cumple una función importante, no es suficiente", opina Churkin.

La resolución 1540, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2004 obliga a los países miembros a evitar prestar ayuda a "los sujetos no gubernamentales que intentan elaborar, adquirir, poseer, transportar, transmitir o aplicar armas nucleares, químicas y biológicas y los medios para su suministro".

Armas biológicas - Sputnik Mundo
Rusia denuncia el veto de EEUU al fortalecimiento de la Convención de Armas Biológicas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los miembros del Consejo de Seguridad durante la reunión de 23 de agosto "estudiar la forma de reforzar la resolución 1540 para garantizar que los sujetos no gubernamentales no adquieran estas horribles armas".

Daesh, el autoproclamado Estado Islámico, es un grupo yihadista proscrito en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала