Recaudan 70.000 dólares para que medallista olímpico etíope pueda pedir asilo

© REUTERS / Athit Perawongmetha Lilesa cruzando la meta y haciendo un gesto como si tuviera los brazos esposados, en señal de protesta contra la persecución del Gobierno etíope contra la etnia oromo
Lilesa cruzando la meta y haciendo un gesto como si tuviera los brazos esposados, en señal de protesta contra la persecución del Gobierno etíope contra la etnia oromo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una campaña lanzada en Internet recaudó en poco más de 24 horas más de 70.000 dólares para el medallista olímpico Feyisa Lilesa, que teme represalias si vuelve a Etiopía, su país natal, y pretende pedir asilo político en Estados Unidos o en cualquier otro país.

Lilesa ganó la medalla de plata este domingo en la maratón de los Juegos Olímpico de Río de Janeiro y cruzó la meta haciendo un gesto como si tuviera los brazos esposados, en señal de protesta contra la persecución que el Gobierno etíope viene realizando contra la etnia oromo.

"El Gobierno está matando a mi pueblo, así que apoyo las protestas de cualquier área porque oromo es mi tribu. Mis parientes están en la cárcel y los matarán si hablan sobre sus derechos democráticos", criticó en la rueda de prensa posterior a la maratón.

Yolande Bukasa, judoca refugiada - Sputnik Mundo
Judoca refugiada se impresiona con el apoyo de los brasileños
Además, aseguró que está valorando con su familia y amigos si volver o no a Etiopía porque "tal vez" lo maten o lo envíen a prisión como represalia por su gesto.

El Comité Olímpico Internacional (COI), que prohíbe expresiones políticas en las competiciones deportivas, también podría sancionarlo de alguna manera, aunque por el momento no se pronunció.

La campaña de 'crowdfunding' (financiación colectiva) en apoyo al deportista consiguió recaudar en un día donaciones de más de 1.200 personas y tiene como objetivo reunir el dinero suficiente para mantener a Lilesa y a su familia mientras se resuelve su situación legal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала