América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa española OHL informa de irregularidades por $15 millones en una obra en México

© Foto : OHLViaducto Bicentenario
Viaducto Bicentenario - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Después de una auditoría del Gobierno del Estado de México, provincia que rodea la capital mexicana, la filial de la empresa española de construcción OHL reportó irregularidades por 296 millones de pesos (más de 15 millones de dólares) en la licitación del llamado Viaducto Bicentenario.

La auditoría presenta observaciones sobre algunas de las inversiones realizadas en la filial de la constructora española en el país latinoamericano, informa la empresa en un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

La compañía señala, además, una irregularidad en el incremento de 197 millones de pesos sobre la inversión realizada en el sistema de peaje, la cual "fue solventada y concluida este año, punto que no fue considerado en la auditoría".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto magisterial y corrupción marcan el final del mandato de Peña en México
El examen financiero señaló que en la inversión de la empresa española en México "falta documentación comprobatoria de obras por 37 millones de pesos", equivalente a unos 2 millones de dólares, sin embargo ese monto significa menos del 0,5 por ciento de la inversión realizada por 11.000 millones de pesos (unos 550 millones de dólares), acota el reporte.

La Contraloría hizo otra observación por 62 millones de pesos (poco más de 3 millones de dólares) por la metodología empleada para la actualización de precios de materiales de obra, señalados como posible sobreprecios.

OHL México afirma que "da la bienvenida a todos los ejercicios de transparencia y reafirma su compromiso de operar con estricto apego a la ley y las normas del mercado".

Auditoría favorable

La auditoría fue realizada por la gubernamental Contraloría Interna del Estado de México en el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares sobre a la concesión otorgada sobre el Viaducto del Bicentenario.

La concesión "se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso y la adjudicación fue conforme a derecho y se apegó a la normatividad del Estado de México", aclara el reporte.

Las conclusiones  recomiendan realizar un reequilibrio "que reconozca las inversiones realizadas por OHL México", lo cual incluye construir el segundo tramo de un viaducto que conecta Lomas Verdes con la zona de Toreo en el Estado de México, sin cuestionar la legalidad de la rentabilidad garantizada, que era foco de sospechas de corrupción.

OHL asegura que pondrá a disposición la información necesaria para aclarar cualquier duda sobre esta cifra de ganancias garantizadas.

Escándalo

Grabaciones de altos cargos de la constructora española OHL en México, difundidas en Internet en mayo de 2015, revelaron una presunta trama de sobreprecios y plazos falsos de contratos multimillonarios, que escandalizaron a la opinión pública y los mercados.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora española OHL - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de OHL se siente "avergonzado" por el escándalo en México
Escuchas telefónicas difundidas el año pasado causaron el derrumbe de las acciones de OHL en los mercados en aquellos días, pero ahora la transnacional española trata de saldar los señalamientos por sobreprecios y presuntos sobornos a altos funcionarios.

Casi una hora de llamadas fueron grabadas y difundidas por una empresa de Guadalajara, que perdió un contrato para contabilizar el tráfico en la carretera de OHL, en conversaciones cruzadas entre varios directivos de la empresa multinacional.

En las llamadas se hablaba de sobornar al responsable del gabinete del Gobierno estatal encargado de la obra, el secretario de Comunicaciones y Transporte del central Estado de México, provincia que gobernó Enrique Peña antes de ganar la Presidencia de México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала