América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CGT argentina se reunifica sin tomar acciones contra el Gobierno

© Flickr / JuanedcBuenos Aires
Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las tres ramas que conformaban la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical de tradición peronista más importante de Argentina, se unificaron sin anunciar medidas de fuerza contra el Gobierno de ese país.

"Lo más importante es el acto democrático, y muchas veces nos critican, pero esta es la mejor forma de demostrarlo", señaló uno de los líderes sindicales, Hugo Moyano.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva CGT argentina busca diálogo con Gobierno pero amenaza con huelga
El Congreso Nacional Ordinario culminó con la votación del nuevo triunvirato que dirigirá la central obrera: Juan Carlos Schmid, del sindicato marítimo; Héctor Daer, del gremio de sanidad, y Carlos Acuña, del sindicato del personal de las expendedoras de combustible.

La conducción colegiada reemplazará a los tres secretarios generales que lideraban cada corriente: Hugo Moyano (CGT Azopardo), Héctor Caló (CGT Alsina) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca).

Tras cuatro años de división, la nueva central obrera contó con la presencia 1.582 congresistas en representación de 124 organizaciones sindicales, pero casi un centenar de gremios rehusó participar.

Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La CGT argentina anuncia su reunificación
Se opusieron al congreso de la central obrera el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), liderado por el representante sindical de los trabajadores del taxi, Omar Viviani.

Tampoco asistió a congreso extraordinario el representante sindical de los trabajadores agrarios, Gerónimo Venegas, que presentó una impugnación ante el Ministerio de Trabajo por considerar que la nueva composición de la CGT atenta contra la carta orgánica de la central obrera.

El representante de los trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, sí acudió al encuentro, pero para rechazar el triunvirato.

"No se pudo llegar a un acuerdo y ante el ofrecimiento que hemos tenido algunos de los compañeros de integrar el consejo directivo, quiero anunciarles que pueden disponer de esos cargos porque no los vamos a aceptar, pero nos vamos a quedar en la CGT", señaló el gremialista.

Antes de retirarse en medio de silbidos, Palazzo solicitó una huelga general antes de septiembre, y denunció la ausencia de casi un centenar de gremios en la CGT reunificada.

La nueva Confederación tendrá un mandato de cuatro años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала