Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretaría chilena de menores admite errores en cifras de fallecidos

© Flickr / SarahSecretaría chilena de menores admite errores en cifras de fallecidos
Secretaría chilena de menores admite errores en cifras de fallecidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Servicio Nacional de Menores (Sename) de Chile reconoció que se equivocó al brindar las cifras de niños y adolescentes fallecidos mientras se encontraban bajo tutela del organismo, informó la prensa local.

"Hemos reconocido que hay problemas con las cifras y efectivamente existen errores en los anuarios estadísticos que yo he podido revisar", dijo la directora nacional del Sename, Solange Huerta, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Denuncian tres décadas de abandono a los niños pobres de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian tres décadas de abandono a los niños pobres de Chile

La directora del organismo acotó sin embargo que muchos de los niños y adolescentes bajo tutela del Sename fallecieron como consecuencia de enfermedades terminales.

"Es necesario clarificar que muchos de nuestros niños tienen patologías base, enfermedades terminales y fallecen como consecuencia de una enfermedad base o terminal", dijo Huerta.

Según un informe del Gobierno chileno, entre mayo de 2005 y mayo de 2016 fallecieron 185 menores de edad en centros e instituciones privadas financiadas por el Estado.

Sin embargo, el diputado independiente René Saffirio, impulsor de una comisión investigadora del Sename, aseguró que la cifra de menores fallecidos asciende a 477 en ese período de tiempo, ya que deben ser contados aquellos que infringieron la ley y estaban bajo Responsabilidad Penal Juvenil.

Además, la secretaría reveló en junio que tiene 1.334 menores en situación de salud "crítica" con potencial riesgo vital y patologías mentales complejas y por el momento solo hay 183 evaluados clínicamente, según informó entonces el diario La Tercera.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Chile remueve a diputada denunciante de muertes de menores

La directora del Sename dijo que el organismo no cuenta actualmente con cifras exactas de menores de edad fallecidos, pero adelantó que para esta semana presentarán datos actualizados.

"Esperamos ya esta semana tener la mayor exactitud posible, porque se han hecho varios procesos en términos de cruce de información para entregar la información más exacta posible", indicó.

En este marco, fundaciones y organizaciones no gubernamentales han convocado una jornada de protesta para el 28 de agosto con el objetivo de reflexionar sobre las "necesidades urgentes" de la infancia en Chile.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала