- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino en mar de Japón

© REUTERS / KCNALanzamiento de un misil desde un submarino por Pyongyang (Archivo)
Lanzamiento de un misil desde un submarino por Pyongyang (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino emplazado en el mar de Japón, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

De acuerdo al Comité de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur, el país comunista realizó el lanzamiento cerca de la ciudad portuaria de Sinpo, situada en la provincia de Hamgyong del Sur, a las 5.30 hora local (21.00 GMT del martes).

Según comunicó la cadena de televisión NHK, que cita los primeros datos analíticos del Ministerio de Defensa japonés, el misil norcoreano recorrió una distancia de varios centenares de kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte califica de provocación los ejercicios militares del Sur

Los expertos surcoreanos y japoneses coinciden en que el lanzamiento fue una respuesta a los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian (UFG) que iniciaron el lunes Corea del Sur y EEUU.

En las maniobras, que durarán hasta el 2 de septiembre, participan unos 50.000 efectivos surcoreanos y 25.000 estadounidenses, así como militares de nueve países miembros del Comando de las Naciones Unidas emplazado en Corea del Sur: Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Filipinas, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Es la 49ª edición de los ejercicios que se celebraron por primera vez en 1968 bajo el nombre de Taeguk.

Las maniobras simulan ataques a objetivos nucleares y misiles norcoreanos en un hipotético conflicto en la península de Corea y fueron calificadas como "provocación" por Pyongyang.

El país comunista amenazó nuevamente con un ataque nuclear preventivo ante el menor indicio de agresión contra las fronteras terrestres, marítimas o aéreas del Norte.

La agencia de noticias japonesa Kyodo comunicó, citando al Comité de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur, que el misil balístico norcoreano lanzado en la madrugada de este miércoles, voló unos 500 kilómetros.

Cohetes norcoreanos - Sputnik Mundo
¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

El lanzamiento anterior fue efectuado el 9 de julio y a pesar de que el misil explotó a una altura de diez kilómetros y el lanzamiento fue calificado como fallido, los expertos constataron un considerable progreso en comparación con los lanzamientos de diciembre y abril.

El reciente lanzamiento realizado desde un submarino sumergido ha sido exitoso. Los especialistas comentan que actualmente Corea del Norte está en la fase de pruebas de vuelo y que después comenzará las pruebas de precisión del impacto.

Se considera que de aquí a tres años Pyongyang podrá terminar de "afinar" sus misiles balísticos e incorporarlos al Ejército.

La tensión en el noreste asiático volvió a aumentar después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear a principios de enero pasado y realizara varias pruebas de misiles balísticos en los meses posteriores.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente en marzo la resolución 2270 que endurece las sanciones a Corea del Norte para que renuncie a su programa nuclear y los lanzamientos balísticos, ya prohibidos por resoluciones anteriores del organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала