América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia vive el periodo de menor violencia en más de medio siglo

© REUTERS / Jose Miguel GomezLos militantes de las FARC (archivo)
Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los últimos trece meses son el período de menor intensidad del conflicto armado colombiano en 52 años en cuanto a número de víctimas y acciones violentas, señala el informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) dado a conocer el martes por la Presidencia.

"Durante estos trece meses los compromisos de desescalamiento del conflicto armado acordados en La Habana han logrado una casi completa reducción del conflicto entre las FARC y el Gobierno Nacional", señaló el informe de Cerac.

Un grupo de jóvenes reinsertados de las FARC, el ELN y las AUC participan en su capacitación como técnicos en fruticultura en una hacienda del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, en el marco de un plan de reinserción que apoya el Gobierno, la empresa privada del país y organismos internacionales en el camino hacia la paz. - Sputnik Mundo
América Latina
Los conflictos agrarios, origen de más de medio siglo de violencia armada en Colombia
El reporte corresponde al periodo de monitoreo entre el 20 de julio de 2015 y el 20 de agosto de este año.

El Cerac precisó que hasta el momento no registra "acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos trece meses", añadió.

Para este centro de estudios "el conflicto con las FARC continúa detenido", ya que durante los últimos trece meses, añade, "ni esa guerrilla ni la Fuerza Pública de Colombia han registrado ataques entre sí".

Sin embargo, destacó que por parte de la Fuerza Pública, el Cerac registró 412 acciones no violentas contra las FARC, "principalmente incautaciones y destrucción de explosivos", y resaltó que "ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo".

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr pronto un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала