América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC avanzan en recta final del proceso de paz

© REUTERS / John VizcainoLa gente celebra el acuerdo entre Colombia y FARC en Bogotá
La gente celebra el acuerdo entre Colombia y FARC en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y las FARC señalaron que alcanzaron acuerdos importantes durante los seis días que llevan reunidos en La Habana en el marco de la recta final de los diálogos de paz que mantienen desde 2012.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia — Ejército del Pueblo) hemos avanzado en la construcción de acuerdos", señalaron a través de un video difundido en redes sociales sin precisar el alcance de los mismos

Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
El acuerdo con las FARC marca el final de una era
Las reuniones, que ya completan seis días, "continuarán sin pausa", añadieron.

Fuentes de la mesa de diálogos habrían revelado que esta misma semana se llevaría a cabo la firma del acuerdo final de paz en La Habana, y no en Colombia, como previó en junio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó este lunes la emisora local Blu Radio.

Sin embargo, poco después de que esa información fue conocida, ambas delegaciones emitieron un breve comunicado en el que informaron que si bien han avanzado "en la construcción de acuerdos, aún quedan temas pendientes" por resolver.

"Una vez alcancemos el Acuerdo Final, el país lo conocerá", señalaron.

La bandera de Colombia con la palabra 'Paz' - Sputnik Mundo
Gobierno de Colombia: renegociar el acuerdo de paz con las FARC sería un error
De acuerdo con Blu Radio, aún es tema de controversia el día en que las FARC comenzarán a concentrarse y dejar las armas, pues mientras el Gobierno señala que deberá ser una vez se firme el acuerdo, la guerrilla sostiene que lo hará cuando los colombianos refrenden los acuerdos a través del plebiscito.

A su vez, la emisora local Caracol Radio señaló que las delegaciones estarían evaluando la posibilidad de pedirle al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "que extienda su mandato más allá de la verificación del cese bilateral y el desarme y aporte su experiencia en la vigilancia de la implementación de los acuerdos".

Lea más: Colombia asigna al papa Francisco y Ban Ki-moon elección de magistrados de Tribunal de Paz

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de terminar en las próximas semanas con un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала