Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú usa solo la infraestructura de la base aérea Hamadán, sin suministro o venta de armas a Irán

© Foto : Ministerio de Defensa de Rusia / Abrir banco de fotosUn Su-34 ruso en la base iraní de Hamadán
Un Su-34 ruso en la base iraní de Hamadán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia solo utiliza la infraestructura de la base iraní de Hamadán, nadie se ha planteado suministrar o vender a Irán armas, declaró a RIA Novosti el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

Base iraní de Hamadán - Sputnik Mundo
Rusia utilizará la base aérea en Irán conforme a los acuerdos de la lucha antiterrorista
"En el caso de la utilización del territorio de Irán para el uso de aviones de combate rusos debemos partir del anexo a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que trata del trámite de permiso de suministros de armas a Irán; en este caso no se menciona ningún tipo de suministro o venta de armas", señaló el diplomático ruso.

Según Uliánov, "nadie habla de entregar esas armas" a Irán.

El alto funcionario destacó que la cooperación en la base aérea se realiza en base a los acuerdos bilaterales entre Moscú y Teherán.

"Claro está que se trata de acuerdos bilaterales: son aviones rusos y territorio iraní; eso se resuelve de modo bilateral; en la práctica se utiliza la infraestructura, pero esta situación no está reglamentada por la resolución (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y sus anexos", indicó.

Especificó que Moscú no necesita la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para cooperar con Teherán en el uso de la base aérea de Hamadán.

"Se usa la infraestructura (de la base) y esta situación no es parte de los reglamentos de la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU) y su anexo", dijo a RIA Novosti.

Señaló que "de este modo no se necesita ningún permiso del Consejo de Seguridad de la ONU para las operaciones de este tipo". 

El lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, comunicó que el futuro uso del aeródromo de Hamadán en Irán por parte de la Fuerza Aeroespacial Rusia se realizará por acuerdos mutuos y en dependencia de la situación en Siria.

Avión ruso Su-34 en la base iraní de Hamadán - Sputnik Mundo
Irán: Rusia suspendió el uso de la base aérea de Hamadán
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, informó que "el uso de la base de Hamadán por Rusia se ha suspendido en este momento" y que "se trató de una misión concreta, que estaba autorizada y ha terminado".

El diplomático reafirmó que Rusia había utilizado el espacio aéreo iraní con la autorización previa de Teherán.

La semana pasada, la Fuerza Aeroespacial rusa utilizó por primera vez el aeródromo iraní de Hamadán para atacar las instalaciones de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambos proscritos en Rusia y otros países.

Los aviones de combate rusos ya habían utilizado antes para esos objetivos la base aérea Hmeymin, situada en la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria.

La Fuerza Aeroespacial rusa ya realizó entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 una operación en el país árabe a petición del presidente sirio, Bashar Asad, con el fin de destruir instalaciones de los grupos terroristas.

Actualmente Rusia mantiene su presencia militar en el puerto sirio de Tartus y en la base aérea Hmeymim.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала