América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Brasil inicia la última fase del juicio contra Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl Senado de Brasil
El Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado de Brasil dará inicio esta semana a la fase final del proceso de "impeachment" contra la presidenta apartada Dilma Rousseff, que podría resultar en su destitución definitiva o bien en su vuelta al poder con todas las garantías.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff se defenderá "con naturalidad" ante el Tribunal Supremo Federal
La recta final arrancará este jueves, casi nueve meses después de que el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), autorizara iniciar el proceso.

La primera parte de esta última etapa consiste en la declaración de los testigos escogidos por los autores de la denuncia, los juristas Miguel Reale Junior, Janaína Paschoal y Hélio Bicudo, así como por la defensa de Rousseff, que lidera el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo.

Serán ocho testimonios que de una manera tienen relación con las llamadas "pedaladas fiscales", el supuesto delito que habría cometido Rousseff y que es la base de todo el proceso; un supuesto maquillaje de la contabilidad pública para esconder números rojos.

El Tribunal Supremo Federal, que capitanea esta última parte del "impeachment" considera que la parte en que los senadores escucharán a los testigos de un lado y del otro empezará el jueves y terminará el viernes, aunque es posible que las declaraciones se alarguen durante el fin de semana.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff acudirá personalmente al Senado para defenderse en el juicio político
El lunes de la semana que viene tendrá lugar uno de los momentos más esperados, cuando la presidenta Rousseff se dirija personalmente a los senadores para presentar sus argumentos de defensa.

Sin embargo, por el momento no se ha confirmado si Rousseff estará dispuesta a contestar las preguntas de los senadores o si sencillamente leerá un texto en el que explicará por qué considera que no cometió ningún delito de responsabilidad.

Brazil's acting President Michel Temer arrives for the inauguration ceremony of new presidents of state companies, at Planalto presidential palace in Brasilia, Brazil, Wednesday, June 1, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
OEA pide explicaciones a Temer sobre la situación en Brasil
Tras las declaraciones de Rousseff el lunes se espera que el martes 30 tenga lugar la votación final: si 54 senadores votan a favor del "impeachment" la presidenta quedará apartada de su cargo y no podrá ocupar ningún cargo público durante ocho años.

En ese caso el actual presidente interino, Michel Temer (PMDB), asumiría la presidencia con todas las garantías.

Si por el contrario Rousseff consigue convencer a los senadores —lo que a día de hoy según todos los analistas es poco probable— reasumiría la presidencia de la República inmediatamente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала