Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Centro nuclear permitirá a Bolivia diversificar los mercados de productos agrícolas

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El buen aprovechamiento de la energía nuclear con fines pacíficos permitirá a Bolivia exportar sus productos hacia mercados cada vez más exigentes, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Ronald Berdeja.

"El Centro de Investigaciones y Desarrollo Nuclear que se construirá en El Alto permitirá, entre otras cosas, irradiar nuestra producción agropecuaria para que pueda ser exportada a mercados donde existen mayores controles y exigencias como los de Estados Unidos, Europa y Japón", señaló Berdeja.

Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia celebra firma de contratos con Rosatom para construcción de centro nuclear
El proyecto contará con un ciclotrón para el diagnóstico de cáncer por imagen, un reactor nuclear de investigación en ciencia y tecnología nuclear y una planta de irradiación gamma para la inocuidad de alimentos y mejoramiento de semillas.

"Bolivia tiene que saber aprovechar este centro de investigación para mejorar su producción agrícola", añadió Berdeja.

El experto también destacó el carácter pacífico del proyecto al señalar que es necesario cambiar la mentalidad respecto a que la energía nuclear está relacionada con la guerra.

"El IBTEN respalda y certifica su uso con fines pacíficos y de beneficio para la humanidad", continuó.

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Nuclear de El Alto se instala en el país sudamericano con el apoyo de la empresa rusa Rosatom.

Planta nuclear - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia confirma organismo que certificará la seguridad del Centro Nuclear en El Alto
El IBTEN acompaña el programa nuclear que impulsa a través del Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y será el que certifique el funcionamiento del centro.

Berdeja señaló también que la planta de irradiación gamma que ayudará a conseguir la inocuidad de los alimentos será un impulso no sólo para la exportación, sino para la diversificación agrícola en el país.

Creado en 1983, el IBTEN cumple la función de regulador de todas las instituciones que trabajan con material radioactivo en el país en el marco de la ley de protección y seguridad radiológica y cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала