América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador quiere cerrar acuerdo comercial con Corea del Sur este año

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador espera cerrar su acuerdo comercial con Corea del Sur antes de que finalice 2016, indicó Alejandro Dávalos, jefe del equipo negociador del país sudamericano.

Las autoridades de los dos países "coinciden en la importancia que tiene la conclusión de esta negociación en el plazo más breve posible y así lo han expresado en distintas oportunidades", explicó Dávalos durante la inauguración de la tercera ronda de negociaciones entre ambos países que se realiza en Quito.

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador impulsa relaciones comerciales con sector privado de EEUU
El Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) se negocia desde agosto de 2015.

"Coincidimos con Corea en que las condiciones económicas, productivas y de complementariedad son las adecuadas para lograr un acuerdo positivo y balanceado que beneficie a ambas partes", señaló Dávalos al inicio de la ronda, que tendrá lugar hasta este viernes.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, a cargo de la negociación, la diferencia entre este tipo de acuerdo y uno de libre comercio radica en que se consideran las asimetrías económicas entre las partes y se trabaja a favor de la economía de menor capacidad y dimensión.

"Este acuerdo involucra nuestro propósito de edificar nuevos puentes entre las sociedades coreana y ecuatoriana", comentó el jefe del equipo negociador ecuatoriano.

Seúl - Sputnik Mundo
Internacional
Ecuador y Corea del Sur negocian cooperación comercial pero descartan TLC
El país sudamericano aspira a incluir compromisos de cooperación, transferencia de conocimientos y apoyo tecnológico, y al mismo tiempo se espera motivar el interés de Corea del Sur por invertir en el país andino en el desarrollo y producción exportable y de servicios.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, las exportaciones hacia Corea aumentaron un 80 por ciento en promedio en valor entre los años 2010 y 2015.

Los principales productos que vende Ecuador al país asiático son camarones, banano, tilapia y otros tipos de pescado, así como purés y pastas de diferentes frutos, entre otros.

Lea más: Canciller de Ecuador: EEUU suele "empeorar las cosas" en América Latina

La tercera ronda de negociación con Corea del Sur, octavo importador mundial, estaba prevista para abril pero se suspendió debido al terremoto de 7,8 grados que sacudió a la zona costera ecuatoriana el día 16 de ese mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала