- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿La UE ante su tumba?

¿La UE ante su tumba?
Síguenos en
Las señales de que el Brexit puede ser el último clavo en el ataúd del bloque, no cesan. Las turbulencias climáticas de la UE arrastraron este lunes a los líderes de sus tres principales economías a la isla de Ventotene en el golfo de Nápoles, donde hace 75 años nació el “Manifiesto por una Europa libre y unida” escrito en 1941.

Tan simbólico es el lugar elegido por Angela Merkel, François Hollande y su anfitrión Matteo Renzi, que aprovecharon la ocasión para visitar la tumba de quien es considerado uno de los padres, de los mentores de la Unión: Altiero Spinelli, quien escribió el manifiesto junto a Eugenio Colorni.

El economista Josep Manel Busqueta corrobora que la intención del encuentro “es simbolizar que el proyecto de la UE, a pesar de las dificultades por las que está entrañando su vigencia, continúa vivo. Y lo hacen bajo dos variables, según el experto: que tras el Brexit el bloque continúa fuerte, y segundo, que los problemas financieros que en estos momentos está atravesando la banca italiana, es una situación que se puede enfrentar desde la solidez”.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Italia, Alemania y Francia, ¿responsables por el futuro de la UE?

Solidez es lo que no tiene la UE por estos tiempos. Así, en el segundo trimestre del presente año, el PIB del Reino Unido creció un 0,6%, contra el 0,4% de Alemania, y el 0% por ciento de Italia y Francia. En lo que tiene que ver con el desempleo, la cosa no es tan distinta: de este grupo de países, Italia tiene el triste privilegio de encabezar la lista con el 11,6%, seguida de Francia con el 9,9%, luego se sitúa el Reino Unido con el 4,9%, no tan lejos de Alemania con el 4,2%. Da la impresión de que el Reino Unido es más fuerte que los países más fuertes del bloque.

Josep Manel Busqueta asegura que la economía del Reino Unido es sólida en los parámetros que hoy se mueve la economía mundial. El hecho de mantener su moneda, la libra esterlina como una de las divisas clave en lo que es la geo economía a escala internacional, le dota de una fortaleza importante.

Algo que es lo opuesto “a lo que sucede en el marco de la UE, donde las políticas económicas que se están desarrollando para intentar hacer frente a la situación de inestabilidad y crisis, están siendo absolutamente contraproducentes”, concluye Busqueta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала