América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Liberado en México el hijo del 'Chapo' Guzmán

© AP Photo / Marco UgarteJoaquín el 'Chapo' Guzmán
Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un hijo del principal jefe del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo', Alfredo Guzmán, secuestrado hace casi una semana por un grupo rival, fue liberado este fin de semana, afirmó una fuente anónima de la familia a la revista Proceso.

Familiares del Chapo, señalaron al principal semanario político mexicano que el hijo de 29 años del líder del Cártel de Sinaloa, apodado Alfredillo, quien fue raptado junto a otros cinco hombres por el adversario Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), "ya fue liberado con al menos uno de los otros cinco desaparecidos".

El 'Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
El imperio del 'Chapo' se desmorona con su familia bajo fuego
El hijo del Chapo Guzmán fue secuestrado la madrugada del lunes 15 de agosto en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, en las costas del Pacífico del estado de Jalisco.

Las autoridades suponían que también había sido secuestrado Iván Archivaldo Guzmán, su hermano mayor de 36 años.

Otro semanario del estado de Sinaloa, Ríodoce, aseguró, citando "fuentes cercanas a las indagatorias y a la familia Guzmán, que Alfredo Guzmán y supuestamente Iván Archivaldo, su hermano mayor y sucesor del Chapo, fueron dejados en libertad ilesos".

Hasta este domingo, las autoridades federales y de Jalisco no han confirmado estas versiones de la prensa. 

El rescate y otras versiones

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
Otro hijo del 'Chapo' también podría haber sido secuestrado en México
La fuente de la familia citada por la revista Proceso dijo que, desde el 18 de agosto, familiares de algunos de los secuestrados recibieron llamadas telefónicas en las que les pedían una gran cantidad de dinero a cambio de revelar el paradero de los seis hombres raptados.

La cifra que esta versión ofrece es que "en algún caso pidieron hasta cinco millones de dólares".

También las autoridades recibieron llamadas anónimas de Jalisco asegurando que las personas secuestradas "ya estaban muertas".

Ese relato coincide con el diario digital Ríodoce, que acostumbra a publicar información policiaca y de actividades de la delincuencia organizada, pero ninguna autoridad ha confirmado la liberación de los hijos del capo, que son buscados desde hace años por la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés).

Joaquin el 'Chapo' Guzman (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía confirma secuestro del hijo del 'Chapo' en Puerto Vallarta en México
La madrugada del lunes, 15 de agosto, cuando los seis hombres festejaban con nueve mujeres que no fueron raptadas, en el restaurante de Puerto Vallarta, el segundo destino turístico después de Cancún, también fue secuestrado José Manuel Díaz y como Josías Nahuali Rabago, supuestamente prometido de una sobrina del líder del Cártel de Sinaloa, quien celebraba su despedida de soltero.

Proceso añade que las versiones indican que también han sido liberados los otros cuatro desaparecidos, pero ninguno se ha comunicado con sus familiares.

La fuente de la familia del Chapo indica que en el restaurante La Leche también se encontraba Iván Archivaldo "pero había salido del restaurante unos minutos antes de que el grupo armado entrara al lugar".

En los vídeos del restaurante se ve que un hombre del grupo que cenaba, salió 33 segundos antes de la irrupción de cinco hombres armados, según las imágenes filtradas a la prensa.

"De ahí se produjo la confusión inicial de la familia y de la propia Fiscalía de que el hijo 'levantado' era Iván Archivaldo y no Alfredo", dice Proceso.

"Estaban pidiendo mucho dinero y arreglos sobre plazas" como se conoce en México a los encaves de las redes y rutas del narcotráfico, comentó el familiar consultado.

Alfredillo e Iván son el tercero y cuarto de los cinco hijos de su primer matrimonio con María Salazar.

ALTERNATIVE CROP OF RLB111.- Mexican drug lord Joaquin el 'Chapo' Guzman is escorted by army soldiers to a waiting helicopter, at a federal hangar in Mexico City, Friday, Jan. 8, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo armado habría atacado casa de la madre del 'Chapo' Guzmán en México
Junto con los cuatro hijos que procreó con Griselda López, y las niñas gemelas que el lunes pasado cumplieron 5 años, hijas de su actual esposa Emma Coronel, componen la descendencia de 11 hijos del mítico capo del más poderoso grupo narcotraficante en el continente.

En EEUU, en una corte federal de Chicago, existe un proceso judicial contra los herederos de Guzmán.

En 2010 un juez federal de EEUU giró la orden de aprehensión contra Alfredillo, acusado de tráfico de cocaína, heroína y marihuana.

El diario La Jornada indica que "fuentes del gobierno de EEUU señalan a este hijo del Chapo como el que  coordinaba la logística para el trasiego de la droga y trabajaba para su padre, pero también para Ismael El Mayo Zambada", el misterioso y veterano socio de El Chapo que nunca ha sido apresado.

El mismo diario afirma que los jefes del emergente y poderosos CJNG, una escisión de la gran organización criminal que ha realizado atentados, emboscadas y derribado un helicóptero militar en el último año, les habían advertido a los narcos del Cártel de Sinaloa que no pisaran más su territorio, especialmente Jalisco, donde está Puerto Vallarta.

"Algunos de los jefes de esta organización criminal sacaron a sus familiares de esta región, por temor a sufrir atentados", dice el diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала