América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia rechaza propuesta de canje de exdiputado secuestrado por ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano rechazó la propuesta del sacerdote jesuita Francisco de Roux de canjearse por el exdiputado Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por la guerrilla del ELN el pasado mes de abril.

"Este Gobierno rechaza y condena el secuestro y no quiere ningún tipo de canje entre personas para que sean secuestradas", dijo el ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, en declaraciones a la emisora Blu Radio.

Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Sacerdote colombiano pide al ELN que lo canjee por exdiputado
El funcionario agregó que "el Gobierno lo que quiere y lo que le ha exigido al ELN para iniciar la fase pública de conversaciones en Quito (Ecuador) es que deje en libertad a las personas que tiene secuestradas".

El viernes por la mañana el sacerdote se ofreció para ser canjeado por el exlegislador Sánchez Montes de Oca.

"ELN, me ofrezco por la libertad de Odín. Digan a donde tengo que ir y tomen mi libertad y suéltenlo", escribió De Roux en su cuenta de Twitter.

El canje fue ofrecido luego de que la familia del exdiputado anunciara a través de los medios de comunicación que no cuenta con los 3.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) que pide esa guerrilla para dejarlo en libertad.

El sacerdote ha trabajado en acercamientos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) para que inicie un proceso de paz formal con el Gobierno, y es un reconocido trabajador con las víctimas del conflicto armado del país.

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Político colombiano secuestrado por ELN acusa de ineptitud al Gobierno
El 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron la agenda para la fase pública de las negociaciones de paz, que se venían desarrollando de manera privada desde enero de 2014.

Sin embargo, el proceso se truncó en abril luego de que el Gobierno exigiera a la organización guerrillera que cesara los ataques terroristas a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene.

La demanda del Ejecutivo fue rechazada por el ELN, que señaló que esas nunca fueron condiciones previas para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала