América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La sombra de la estafa planea sobre la viuda de Augusto Pinochet

© AFP 2023Augusto Pinochet
Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se cree que la viuda del dictador chileno transfirió millones de dólares para sufragar los gastos legales de su marido, detenido en Londres en 1998.

Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet, transfirió, según las pesquisas policiales, millones de dólares obtenidos por la venta de propiedades fiscales a través de la Fundación CEMA Chile. El dinero estaba destinado a sufragar los gastos legales ocasionados por la detención del dictador chileno en Londres entre octubre de 1998 y marzo de 2000, según los datos revelados por El Mundo.

Siete militares chilenos condenados por asesinatos y secuestros durante la dictadura - Sputnik Mundo
América Latina
Siete militares chilenos condenados por asesinatos y secuestros durante la dictadura
La justicia chilena indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados a la fundación, dedicada a la caridad y dirigida por Hiriart, durante el Gobierno de su esposo.

Entre toda una serie de transferencias a Londres, donde se mantuvo a Pinochet bajo arresto domiciliario a lo largo de 17 meses, hay dos giros de 50.000 dólares. Cada uno fue realizado por la viuda del dictador entre 1998 y 1999, según el documento sobre el uso de fondos de la CEMA presentado ante la justicia chilena.

Tras el sangriento golpe de Estado de 1973 contra el Gobierno de Salvador Allende, Lucía Hiriart se puso al frente de la organización caritativa, creada en 1957 para asistir a las mujeres humildes.

La viuda del dictador, de 93 años de edad, finalmente dimitió de su cargo vitalicio a raíz de la investigación periodística publicada en noviembre de 2015 sobre la venta de inmuebles pertenecientes a la CEMA.

Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena detiene a militar acusado de violaciones a DDHH durante dictadura
Se reveló entonces que decenas de centros comunitarios, organizados por voluntarios de la fundación, eran utilizados básicamente como herramienta para la compra y venta de propiedades.

Pinochet permaneció en Londres hasta marzo del año 2000, cuando, en vez de ser extraditado a España y procesado por crímenes de lesa humanidad, las autoridades británicas decidieron liberarlo "por razones humanitarias". Falleció el 3 de diciembre de 2006, a la edad de 90 años, en el Hospital Militar de Santiago de Chile tras sufrir un infarto agudo de miocardio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала