América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México logra medalla de plata en marcha de 20 km en Río

© REUTERS / Toby MelvilleGuadalupe González, marchista mexicana
Guadalupe González, marchista mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La marchista mexicana Guadalupe González logró medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, llegando a la meta dos segundos después de la triunfadora de China.

La caminante de la Ciudad de México se mantuvo en el pelotón y batalló con dos marchistas chinas, marcando tiempo de 1:28:37, apenas atrás de la ganadora china Liu Hong, que ganó medalla de oro, con marca de 1:28:35, mientras el bronce fue para su compatriota Xiuzhi Lu, con 1:28:42, cinco segundos atrás de la competidora de México.

La marchista se convierte en la primera mujer mexicana en conseguir una medalla de marcha.

"Estoy feliz porque, este es el resultado de un trabajo que se hizo durante tres años en mi novena participación", dijo a periodistas al coronarse como subcampeona olímpica.

Gaby Lopez (MEX) of Mexico hits her tee shot on the third hole during second round women's Olympic golf competition. - Sputnik Mundo
México apabullado por la derrota en los Juegos Olímpico de Rio 2016
Guadalupe, mismo nombre de la virgen morena mexicana, que fue estandarte de la evangelización de los indios de México, ya ha sido bautizada como "Bendita Lupita" por el diario nacional Excélsior.

México ya había logrado en otros juegos preseas en marcha de varones en 20 y 50 kilómetros, pero es apenas la segunda medalla, en un pobre desempeño de toda la delegación del país latinoamericano, luego del bronce en boxeo de Misael Rodríguez.

El presidente de México, que enfrenta una ola de impopularidad por denuncias de corrupción y críticas por el manejo del deporte, celebró la medalla en sus cuentas de redes sociales.

"¡Felicidades Lupita González por este gran éxito! Tu medalla de Plata emociona y motiva a todo México", escribió el mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала