América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trece procesados por secuestro al presidente de Ecuador en revuelta policial de 2010

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Justicia ecuatoriana abrió una nueva instrucción fiscal contra 13 policías sospechosos de secuestro al presidente de la República, Rafael Correa, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El juez de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia aceptó un pedido de la Fiscalía de abrir una instrucción fiscal por 90 días contra los uniformados, a quienes se les formuló cargos por el delito de secuestro.

Como medidas preventivas, los procesados no podrán salir del país y deben presentarse periódicamente a las autoridades correspondientes.

El fiscal Fabián Salazar informó a Ecuavisa que se presentaron 50 informes periciales realizados por expertos nacionales e internacionales en el caso conocido como 30-S.

"Son vídeos públicos donde se puede constatar la presencia de varios sujetos, entre ellos los procesados, que piden al presidente de la República que si quiere salir tiene que rever una ley… Una de las frases eran secuéstrenlo, mátenlo", comentó Salazar.

La reconstrucción de los hechos por presunto secuestro se realizó a inicios de septiembre de 2015 y entre los acusados se encuentran oficiales de Policía, personal de seguridad y conductores de la Presidencia de la República.

Una votación - Sputnik Mundo
América Latina
Setenta grupos políticos habilitados en Ecuador para elecciones
El actual Código Orgánico Integral Penal castiga con 6 a 9 años de prisión a quienes hayan cometido el delito de secuestro o secuestro extorsivo.

El 30 de septiembre de 2010 un grupo de policías se subordinó con el fin de exigir mejora en su sistema de salarios y compensaciones.

Correa fue agredido cuando se disponía a salir del regimiento de policía más grande de Quito y fue retenido varias horas en un hospital, hasta que efectivos de fuerzas especiales lo rescataron.

El Gobierno ecuatoriano calificó a la revuelta, que dejó ocho fallecidos y 274 heridos, como un intento de golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала