América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Venezuela evalúan paso vehicular en la frontera

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezEl puente Simón Bolívar en la frontera entre Venezuela y Colombia
El puente Simón Bolívar en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Delegaciones de Colombia y de Venezuela se reúnen para evaluar la apertura del paso de vehículos y camiones de carga pesada a través de la frontera, cuando se cumple un año del cierre de la zona limítrofe.

"Vienen el ministro de Salud, los ministros de comercio de Venezuela y su homólogo de Colombia y los ministros de Transporte de ambos países", informó el martes el gobernador de Táchira (oeste), José Vielma Mora, en su programa semanal "Vielma Mora Construye".

Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Venezuela autorizan paso de autopartes en la frontera
Aunque la reunión estaba pautada para el 21 de septiembre, fue adelantada para este viernes con el fin de acelerar el proceso definitivo de la reapertura y evaluar la primera semana de paso peatonal.

El gobernador de Táchira informó que Venezuela planteó que el 13 de agosto se permitiera también el paso de vehículos, pero Colombia no lo aceptó.

"Nosotros dijimos que de una vez abriéramos la frontera pero ellos no quisieron, dijeron que con calma y eso lo respetamos; si quieren que sea poco a poco, así lo haremos", señaló.

Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela asegura que apertura gradual de la frontera con Colombia es un éxito
Adelantó que el transporte de carga pesada podría realizarse únicamente por el puente recién terminado en "Tienditas".

Sin embargo, dijo que esperará hasta la reunión para que se finiquiten los detalles sobre cómo se realizará, el horario y si Colombia solicitará algún tipo de requisito para la entrada a su país.

Destacó que este paso para vehículos de carga pesada es necesario pues 148 vehículos venezolanos esperan en territorio colombiano desde hace un año para cruzar la frontera y al menos otras 50 colombianos también esperan retornar a su país.

Más aquí: Presidentes de Colombia y Venezuela anuncian apertura de frontera gradual

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera en agosto de 2015 arguyendo que era una medida necesaria para frenar el supuesto ingreso de paramilitares colombianos a su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала