Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policías y militares de Colombia se beneficiarán de la justicia transicional

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, presentó un proyecto de ley de justicia transicional a los miembros de la Fuerza Pública, lo cual beneficiaría a unos 5.500 uniformados relacionados con delitos en el marco del conflicto con las guerrillas.

"No vamos a ver por un lado a guerrilleros amnistiados e indultados libres, y por el otro a soldados y policías en proceso de espera del funcionamiento de un tribunal de justicia transicional", dijo Villegas en rueda de prensa, según informó el Ministerio de Defensa.

Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a class on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia no sabe cuántos miembros de las FARC se desmovilizarán
La justicia transicional se aplicaría una vez se firme el acuerdo final de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), previsto para los próximos meses, y se ponga en marcha el Tribunal de Paz, encargado de juzgar a guerrilleros y militares por delitos cometidos en el conflicto.

El proyecto, explicó Villegas, incluye regímenes de libertades, como la libertad transitoria y anticipada, para quienes manifiesten voluntad de acogerse a ese modelo de justicia.

Lea también: Tribunal Especial para la Paz garantizará justicia para víctimas del conflicto en Colombia

La misma se aplicará a los agentes del Estado "que estén detenidos o condenados por haber cometido delitos relacionados con el conflicto, incluidos los más graves, y en este último caso la libertad procede cuando se haya cumplido un mínimo de pena privativa de la libertad de cinco años", precisó.

Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC finalizan visita a zonas de desmovilización de la guerrilla
Dicha medida podría aplicarse a cerca de 5.500 miembros de la Fuerza Pública, de los cuales 2.000 están privados de la libertad.

De igual manera, cobijaría a 3.500 uniformados más que en la actualidad son investigados y no tienen medida de aseguramiento.

El ministro recordó que los delitos de guerra y de lesa humanidad no serán cobijados por la justicia transicional, y precisó que este modelo fue trabajado directamente con los comandantes de la Fuerza Pública y que beneficia a todos los agentes del Estado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала