- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las energías renovables pueden acabar con el sueño chino sobre el mercado energético del Reino Unido

Síguenos en
La agencia Bloomberg ha calculado que el desarrollo de las fuentes alternativas de energía podría salir más barato para el Reino Unido que la construcción de la central atómica Hinkley Point.

Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
Theresa May, decidida a estrechar los lazos con China
Recientemente, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha ordenado revisar el proyecto de la construcción de la central atómica Hinkley Point debido al debate sobre su coste.

A este respecto, la agencia Bloomberg ha realizado una investigación para calcular si el desarrollo de nuevas fábricas de energías renovables podría requerir una menor cantidad de inversión que el levantamiento de Hinkle Point.

Sin embargo, gracias al hecho de que las fábricas de energía renovable no pueden operar a plena capacidad durante los días nublados y sin viento, el Reino Unido podrá gastar más dinero de lo previsto ya que tendrá que construir baterías y almacenes hidroeléctricos.

Además, para alcanzar la capacidad productiva de Hinkle Point, estimada en 3,2 gigavatios, será necesario levantar turbinas eólicas y paneles solares, cuyas capacidades sean el doble de las que disponen las utilizadas actualmente. Al mismo tiempo, Bloomberg destaca que Hinkle Point podría generar energía nuclear durante el 90% de su tiempo de funcionamiento.

En el estudio de la agencia se barajan las tres principales alternativas al levantamiento de la central atómica.

Crece la incertidumbre sobre el proyecto nuclear en Inglaterra de la francesa EDF - Sputnik Mundo
Crece la incertidumbre sobre el proyecto nuclear en Inglaterra de la francesa EDF
Centrales eléctricas propulsadas por gas natural

Las centrales eléctricas propulsadas por gas natural representan la opción más barata para el Reino Unido. Bloomberg calcula que levantar estas fábricas con una capacidad de 3,6 gigavatios costaría a Londres 3.000 millones de libras esterlinas en comparación con los 18.000 millones necesarios para el levantamiento de la central atómica.

Viento 

De acuerdo con el estudio, la instalación de las turbinas eólicas en tierra cuesta menos que su instalación en el mar. Sin embargo, para poder alcanzar la capacidad productiva de Hinkle Point habrá que construir en tierra cerca de 3000 turbinas cuyo coste total podría llegar a los 11.000 millones de libras esterlinas en comparación con 18.000 millones de libras por Hinkey. 

Paneles solares

Las estimaciones de Bloomberg revelan que aparte del hecho que esta opción es más cara que la construcción de una central nuclear, su implementación requiere de un espacio equivalente al territorio que ocupan ciudades británicas como Birmingham y Edimburgo.

Aunque algunas alternativas propuestas por Bloomberg son bastante atractivas desde el punto de vista económico, el rechazo a la construcción de la central nuclear podría deteriorar las relaciones de Londres con Pekín

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El giro de Obama en materia nuclear preocupa a sus aliados
El problema consiste en que Hinkley Point es un proyecto del consorcio francés EDF y el grupo estatal chino Guangdong Nuclear Power y es, además, financiado parcialmente por Pekín. Por esta razón la decisión del Gobierno británico genera muchas preocupaciones en el país asiático. 

"Ahora mismo la relación China-Reino Unido está en una encrucijada histórica. La confianza mutua debe mantenerse aún más", escribió el embajador de China en Londres, Liu Xiaoming para el diario Financial Times.

En su comunicado, el diplomático chino urgió a Theresa May a tomar una decisión "lo antes posible para que el proyecto pueda desarrollarse sin contratiempos".

Liu Xiaoming también advirtió que una renuncia a la entrada de China en el primer proyecto de energía nuclear en Europa occidental podría traer graves consecuencias económicas. 

A este respecto, el embajador recordó a Londres que "el Reino Unido es el destino principal de las empresas chinas, las cuales han invertido en el país más dinero que en Alemania Francia e Italia juntos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала