América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Filman en Argentina documental sobre escultor ruso Stepán Erzia

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosKonstantín Shorin (operador), Andréi Novosélov (director) y Natalia Sokolóva (productora)
Konstantín Shorin (operador), Andréi Novosélov (director) y Natalia Sokolóva (productora) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El director de cine ruso Andréi Novoselov se encuentra en Buenos Aires para grabar el documental "Stepán Erzia. El retorno de un genio", sobre la vida y la obra del reconocido escultor ruso, quien vivió 23 años en Argentina.

"Vinimos a Argentina para hacer una película de nuestro compatriota extraordinario", explicó el cineasta a Sputnik Nóvosti.

Buena parte de las obras de Erzia (1876-1959) se encuentran en América Latina, principalmente en Argentina y en menor medida en Uruguay, señaló Novoselov.

El cineasta estima que podría haber hasta 70 piezas del escultor en Buenos Aires, aunque es difícil localizarlas por encontrarse la mayoría en manos privadas.

"Aunque su ubicación resulta difícil, encontramos varias esculturas en Buenos Aires, y a varias personas que conocen bien su obra creativa", puntualizó.

Stepán Erzia, uno de los artistas más influyentes de la escultura rusa - Sputnik Mundo
América Latina
Erzia, el 'Rodin' ruso, encontró su lugar en el mundo en Argentina
El director ruso permanecerá dos semanas en Buenos Aires, donde filmará en galerías y museos que albergan algunas de las obras de Erzia, a quien algunos llaman "el Rodin ruso", en referencia al célebre escultor francés Auguste Rodin.

El cineasta también tiene programadas varias entrevistas con referentes del ámbito cultural.

"Nos gustaría que tanto los rusos como los argentinos pudieran ver esta película, porque estamos hablando de un escultor extraordinario y genial", apuntó Novoselov.

Quebracho

Tras asentarse en Argentina, Erzia descubrió un tipo de árbol llamado Quebracho, con cuyo material empezó por primera vez a realizar sus esculturas.

La estructura y la forma que adquiere el quebracho permitieron al artista explorar y jugar con las sombras en sus creaciones artísticas.

​"Lo hizo hablar", graficó Novoselov.

El escultor ruso llegó a ser apreciado en el ambiente artístico de Argentina gracias al reconocimiento que le otorgó el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928), "a quien le gustaba su obra creativa, y le permitía exponer sus obras en muchas oportunidades", contó el cineasta.

Cuando regresó a la Unión Soviética por barco, Erzia no sólo trasladó algunas de sus obras, sino además 170 toneladas de este material para continuar con sus creaciones.

"Este escultor es una de las personas que hacen el mundo mejor, y diría incluso que es un escultor espiritual", valoró el director.

© Sputnik / Dmitry Korobeinikov / Acceder al contenido multimediaEscultura "Retrato de un hombre", Stepán Erzia
Escultura Retrato de un hombre, Stepán Erzia - Sputnik Mundo
Escultura "Retrato de un hombre", Stepán Erzia

El equipo de cineastas encabezado por Novoselov, que comenzó hace siete meses la filmación, también estuvo por las tierras oriundas del escultor, en Mordovia (oeste de Rusia), donde recibieron el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Mordovia.

El proyecto ha recibido además el auspicio de la productora "Front Line Studio" y de la compañía El Arte de Promoción de Cine.

Trabajan en la filmación junto al director el operador Konstantín Shorin, la productora Natalia Sokolova, y Olessia Kazakova, representante de la Fundación Erzia en Argentina.

La filmación en el país sudamericano cuenta con el respaldo del Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia (Casa de Rusia) en Buenos Aires, la representación oficial de Rossotrudnichestvo en Argentina, y de la Fundación Internacional de Arte Stepán Erzia, dedicada a la conservación, preservación y divulgación de las obras del escultor en todo el mundo.

El documental será estrenado en Moscú el próximo 8 de noviembre, en el marco del 140 aniversario del nacimiento del artista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала