- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Si los grupos financieros se apoderan del Estado, es la hora final de la democracia

Si los grupos financieros se apoderan del Estado, es la hora final de la democracia
Síguenos en
Las finanzas dominan la escena internacional y amenazan con desintegrar los Estados-nación. Cada vez más las democracias son extorsionadas por el capital financiero y se sacrifica el interés de lo público a favor de lo privado. En el nivel microsocial se repite el esquema: el endeudamiento de las familias con los bancos es una forma de dominación.

“Hoy las democracias no están funcionando porque las finanzas las han cooptado”, asegura Pedro Biscay, joven abogado penalista y miembro de la dirección del Banco Central de Argentina. Cuando los sectores financieros se apoderan del Estado los probelmas son varios: se pierde efectividad en los mecanismos de control y castigo; se doblega la regulación financiera hacia los intereses de grupo selecto de privados y, lo más grave, “se generan núcleos de criminalidad organizada y un espíritu mafioso extorsivo que establece una lógica de funcionamiento de la política donde se intercambia decisiones por libertad”.

Biscay es miembro fundador del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica. Durante la entrevista, describió los mecanismos de la corrupción económica y política y esbozó ideas para combatirla.

“Hay que desarrollar una política de recuperación de activos incluso para los empresarios que quieran ocupar un cargo público; construir una nueva línea de seguimiento de fortunas de funcionarios y fijar reglas claras y monitoreo permanente de las obras públicas”, concluyó.

Por otra parte se recordó el golpe de Estado de 1991 contra Mijaiíl Gorbachov y las consecuencias, tanto inmediatas como a largo plazo, que esto tuvo no sólo para Rusia y los países vecinos sino para todo el mundo, dando lugar a un breve período unipolar y al actual momento de incertidumbre política y económica global.

En este programa se dio a conocer también una encuesta de Ibope donde –si las elecciones en Paraguay fueran hoy–, el ex presidente Fernando Lugo ganaría con facilidad. También se informó sobre las declaraciones de las Naciones Unidas al admitir su responsabilidad por el brote de cólera que se desencadenó en Haití tras el terremoto de enero de 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала