- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia trabaja en formatos internacionales para resolver la crisis ucraniana

© Sputnik / Valery MelnikovLas consecuencias del conflicto en Donbás
Las consecuencias del conflicto en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Spútnik) — Rusia sigue trabajando en formatos internacionales para resolver la crisis en el sudeste de Ucrania, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, María Zajárova.

"Trabajamos de manera constructiva en formatos internacionales existentes para resolver la crisis ucraniana", comentó Zajárova en una rueda de prensa.

La reunión del Grupo de Contacto para Donbás en Minsk (archivo) - Sputnik Mundo
El Grupo de Contacto para Donbás se reunirá el 7 y el 21 de septiembre
Previamente, el presidente de Kazajistán Nursultán Nazarbáev informó a su homólogo ruso Vladímir Putin que el líder ucraniano Petró Poroshenko le confesó que está dispuesto a negociar un acuerdo con Rusia aunque no puede lograr que el Parlamento apruebe la ley del estatus especial de Donbás porque no cuenta con la mayoría de votos.

Zajárova declaró que no tiene información precisa sobre el tema y recomendó hacer esta pregunta a los representantes de Poroshenko.

Insistió a la vez en que Poroshenko debe cumplir los compromisos que asumió.

Líderes de los países miembros del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
"Moscú aceptará ampliar el formato de Normandía si ayuda a la solución"
Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavló Klimkin, cree que el formato de negociaciones para resolver la situación en Donbás se puede cambiar pero sin aflojar la presión sobre Rusia.

Ucrania se comprometió en los acuerdos de Minsk introducir enmiendas a la Constitución sobre la descentralización que fueron aprobadas por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) en primera lectura en 2015.

La reforma prevé un sistema de poder local de tres niveles: la nueva división territorial consistirá en regiones, distritos y comunidades que serán las entidades con mayores competencias y recursos financieros.

Lea más: Rusia y Ucrania retomarán cooperación parlamentaria "más tarde"

El presidente obtendría el derecho de designar o despedir a los representantes del Estado (prefectos) en cada territorio.

German Chancellor Angela Merkel, French President Francois Hollande (L) and Ukrainian President Petro Poroshenko speak to media after their meeting in the Chancellery in Berlin, Germany, August 24, 2015 - Sputnik Mundo
Hollande, Merkel y Poroshenko llaman a mantener la cooperación en el formato de Normandía
La reforma establece también que el estatus especial de Donbás y Lugansk sea regulado por una ley particular.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en Ucrania en febrero de ese mismo año.

Actualmente en la zona rige un armisticio pero tanto Kiev como las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se acusan regularmente de violarlo.

La ONU cifra en más de 9.500 los muertos y en más de 22.000 los heridos por el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала