América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Político colombiano secuestrado por ELN acusa de ineptitud al Gobierno

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (Archivo)
Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Spútnik) — El exdiputado colombiano Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por la guerrilla del ELN desde el mes de abril, dijo que su situación es responsabilidad del Gobierno y su incompetencia para darle seguridad a la población.

"¿De quién es la responsabilidad de mi detención? Por supuesto que del Estado colombiano, porque un Gobierno que no es capaz de brindarle seguridad y protección a sus ciudadanos es un Gobierno (…) incompetente y también un Estado indolente", dijo Sánchez en un vídeo difundido por el ELN a través de Youtube.

Durante el vídeo, de unos 15 minutos de duración, el exdiputado se ve en medio de la selva, delante de una bandera de esa organización insurgente, mientras es custodiado por hombres con uniforme militar que portan armas de largo alcance.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos antisecuestro investigan rapto de agricultores en frontera colombo-venezolana
En abril, Sánchez fue canjeado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cambio de la liberación de su hermano, el exgobernador de Chocó (suroeste), Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

Días antes, el Gobierno y el ELN habían anunciado la agenda para la fase pública de las negociaciones de paz, que se venían desarrollando de manera privada desde enero de 2014.

Sin embargo, el proceso se truncó en abril luego que el Gobierno exigiera a la organización guerrillera que cesara los ataques terroristas a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia designa a líderes del ELN como gestores de paz con miras a retomar diálogo
La demanda del Ejecutivo fue rechazada por el ELN, que señaló que esas nunca fueron condiciones previas para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Ante ese hecho, Sánchez pidió al Gobierno, a los parlamentarios y a los dirigentes del departamento del Chocó que reanuden cuanto antes los diálogos de paz con esa guerrilla.

"El país necesita iniciar los diálogos de paz con el ELN, es urgente para que haya una paz estable y duradera (…) Le hizo trampa a la gente el Gobierno al decir que estaba listo para iniciar conversaciones y luego señalar que se requieren otras condiciones, como la liberación de los secuestrados, cosa que no estaba plenamente acordada", dijo el exdiputado en el vídeo.

En abril pasado el ELN liberó a Patrocinio Sánchez Montes de Oca, lo que fue interpretado como un gesto humanitario por motivos de salud, aunque días después se conoció que en realidad se trató de un canje y que su hermano, Odín Sánchez Montes de Oca, quedó retenido por la guerrilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала