Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios del Mercosur buscan gesto político para destrabar crisis

Síguenos en
MONTEVIDEO (Spútnik) — Un grupo de alto nivel del Parlasur inició el miércoles, con una reunión con el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, una ronda de buenos oficios para lograr un gesto político de los Gobiernos del Mercosur que permita superar la crisis del bloque.

"Estamos emprendiendo buenos oficios diplomáticos a efectos de buscar una salida conjunta que se base en el respeto del derecho, el consenso y sobre todo en el gesto político, que es importante en este momento del Mercosur", dijo el diputado uruguayo Daniel Caggiani en rueda de prensa tras la reunión.

Villa Dolores, Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería de Uruguay asegura que malinterpretó ofrecimiento de Brasil
Caggiani, vicepresidente por Uruguay del Parlasur (Parlamento del Mercosur, Mercado Común del Sur) adelantó que la reunión con Nin Novoa es la primera de una serie con los demás ministros de Exteriores del bloque comercial, que se completa con Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela.

En la reunión participaron el presidente del Parlasur, el excanciller argentino Jorge Taiana, y el vicepresidente por Brasil, Arlindo Chinaglia.

El representante de Paraguay se excusó de asistir, alegando razones de salud, mientras que la delegación venezolana no pudo arribar a tiempo a la reunión, dijeron los legisladores.

"Preferimos encabezar y poner en marcha esta reunión y seguimos en contacto con ellos", aseguró Taiana.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Uruguay denuncia "bullying" contra Venezuela en el Mercosur y presiones de Brasil
El presidente del Parlasur destacó la coincidencia con el canciller uruguayo respecto de la "importancia de la integración y de evitar una crisis más profunda" en el Mercosur.

"Somos optimistas, hemos coincidido en varios puntos sobre cómo encarar esta situación que es compleja pero al mismo tiempo tiene que solucionarse", dijo Taiana.

El argentino aseveró que todas las partes quieren evitar una "parálisis del Mercosur" y que "no hay soluciones mágicas" para superar el diferendo que expone distintas visiones sobre el bloque.

"Evidentemente alrededor del debate del traspaso de la presidencia (pro tempore) se han puesto en juego otros elementos acerca de las características de este proceso del Mercosur", señaló Taiana.

El presidente del Parlasur destacó que más allá de las "posiciones bastante definidas" de cada país, este grupo tiene una "posición central" que es la de "tratar de ayudar a evitar una profundización de la crisis y contribuir a la búsqueda de una solución".

Start of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"El Mercosur está en una situación muy grave"
El grupo de alto nivel se estableció en la 40ª sesión extraordinaria del Parlasur que se celebró el viernes en Montevideo, para lograr una salida al grave impasse por desavenencias sobre el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela.

Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del bloque a fines de julio, cuando Uruguay concluyó su mandato, pues la responsabilidad pasa cada seis meses de manos por orden alfabético.

Paraguay, Brasil y Argentina objetaron la presidencia de Venezuela bajo distintos argumentos.

Para paraguayos y brasileños, el país caribeño no cumple con el Protocolo de Adhesión al Mercosur, mientras Buenos Aires hace hincapié en que el traspaso requiere una reunión cumbre que no se celebró.

Lea también: Gobierno de Venezuela asegura que defenderá al Mercosur de la triple alianza

Uruguay se limitó a concluir su mandato pues entiende que, salvo que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela, la presidencia pro tempore debe ser ejercida desde Caracas. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала