América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hacienda colombiana destina más recursos para víctimas del conflicto

© AFP 2023 / Nicholas KammMauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Spútnik) — El Gobierno de Colombia aumentará en el 6,4% los recursos destinados a atender a las víctimas del conflicto armado en 2017, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Hay 12 billones de pesos (unos 4.100 millones de dólares) que están presupuestados para 2017 para las víctimas del conflicto", dijo el ministro, según un comunicado de su cartera.

Humberto de la Calle Lombana, Jefe del Equipo del Gobierno Nacional para los diálogos con las Farc. - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Especial para la Paz garantizará justicia para víctimas del conflicto en Colombia
Cárdenas explicó que de ese total, unos 1.300 millones de dólares están destinados a inversión, mientras 1.400 millones de dólares irán para educación de las víctimas y sus familias, unos 890 millones de dólares serán para atención de salud, y unos 239 millones de dólares para pagar reparaciones.

El ministro agregó que otros 273 millones de dólares forman parte "del funcionamiento del sistema de víctimas".

Según Cárdenas, estos recursos son un aporte significativo del presupuesto nacional al posconflicto y están en línea con las previsiones de gastos de mediano plazo y con la regla fiscal.

"Este es uno de los casos donde hay una excepción a la regla, el año entrante va a haber recortes en general, pero por la prioridad que tiene la paz y las normas que nos obligan en esta materia, el presupuesto para el posconflicto va a tener un incremento", dijo Cárdenas.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de víctimas de conflicto colombiano no recibe reparación integral
Finalmente, el ministro reiteró la importancia de ejecutar adecuadamente los recursos destinados a asistir y reparar a las víctimas.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y uno de los que más víctimas se han cobrado, al dejar unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала