América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consenso en comisiones sobre conflicto mapuche en el sur de Chile

© AFP 2023 / Rodrigo Buendia Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo)
Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Spútnik) — Las comisiones de la Mesa Asesora Presidencial, formada por el Gobierno de Chile para buscar soluciones a la violencia vinculada al conflicto mapuche en la Araucanía (centro), logran consenso sobre su funcionamiento, dijo a Spútnik Nóvosti uno de sus integrantes.

"Hay un alto grado de consenso entre las cuatro comisiones en la matriz general que estamos siguiendo", dijo Emilio Taladriz, coordinador de la comisión de Legislación e Institucionalidad y director de la Multigremial de la Araucanía.

Una mujer mapuche durante protestas en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Incendio de una iglesia en Chile agrega nuevo incidente a conflicto mapuche
La Mesa Presidencial, establecida por el Gobierno el 7 de julio, funciona a través de cuatro comisiones temáticas: Análisis Histórico, Reconocimiento y Paz Social, Desarrollo Productivo y Legislación e Institucionalidad, e incluye a representantes del Gobierno, de la Iglesia Católica, de las comunidades mapuches, de organizaciones sociales y de los empresarios.

La representación indígena en este ámbito fue subrayada por Taladriz.

"En todas las comisiones hay integrantes de las comunidades mapuche, la forma de componer las comisiones es bastante mixta, hay alcaldes mapuches, representantes del instituto indígena, empresarios, académicos", aseveró.

La Araucanía vive una ola de violencia con atentados en aumento a partir de 2012, que este año se dirigieron en particular a templos católicos y evangélicos y que se relaciona con el histórico conflicto del Estado chileno con el pueblo indígena mapuche.

Mapuche (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Viaje secreto de presidenta chilena a región mapuche revela tensiones en la zona
Los mapuches reclaman control de sus territorios y autonomía y denuncian que sus protestas han sido reprimidas aplicando la Ley Antiterrorista, que agrava las penas para delitos comunes.

La comisión de Legislación e Institucionalidad que coordina Taladriz abarca entre otros temas la legislación indígena.

En ella "hay un alto nivel de consenso en la modificación de ciertas leyes que pueden estar influyendo positiva o negativamente en el desarrollo del conflicto y ya tenemos seis ámbitos legales identificados para trabajar con los cuales ya estamos avanzando", dijo Taladriz.

Un camión cargado de madera en la región chilena de La Araucanía - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno crea grupo de trabajo para resolver conflicto en La Araucanía
Las cuatro comisiones sesionaron en conjunto en la mañana de este jueves para realizar una puesta a punto de los avances que serán presentados esta tarde a la presidenta Michelle Bachelet en la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

La Mesa Asesora Presidencial "tiene una labor muy importante que pretende intentar ponerle fin a este conflicto con sus aportes, tema relevante para recuperar la paz en el sur de Chile y encauzarse por la senda del desarrollo y prosperidad, buscando que todos estemos en armonía en nuestra región", resaltó Taladriz.

"Esperamos un compromiso decidido del Gobierno con que el trabajo que realiza sea relevante en la toma de decisiones", resaltó el dirigente.

Taladriz aseveró que en la comisión que coordina "no vamos a desechar trabajos y estudios que se han hecho hacia atrás, más bien estamos ordenando las propuestas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала