América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otro hijo del 'Chapo' también podría haber sido secuestrado en México

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México
Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas consideran posible que sean dos los hijos del capo del narco Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', secuestrados en Puerto Vallarta, y no solo uno, dijo este miércoles Ricardo López, secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco (oeste).

Luego de que la Fiscalía de Jalisco confirmó el martes que un hijo del capo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, está entre un grupo de seis hombres secuestrados la madrugada del lunes, en Puerto Vallarta, López dijo que es posible que entre las víctimas también esté Iván Archivaldo Guzmán Loera, conocido como 'El Chapito', el hijo mayor del primer matrimonio del capo, de 33 años.

En el secuestro perpetrado en el exclusivo restaurante La Leche, "cabe la posibilidad, no lo descarto pero tampoco lo afirmo en este momento" de que esté Iván Archivaldo, dijo a periodistas el alto funcionario de Jalisco, donde se localiza el puerto turístico de las costas del Pacífico mexicano.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo del 'Chapo' estaría entre los secuestrados en un puerto turístico de México

Los seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, fundado por el Chapo quien está en prisión, habrían sido secuestrados por un grupo rival, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la investigación, que son consideradas por los Gobiernos de México y EEUU como las dos principales organizaciones narcotraficantes del país latinoamericano.

Los investigadores trabajan en la hipótesis de que en la fiesta privada en un reservado del restaurante en la que participaban 16 personas se celebrara el cumpleaños de 'El Chapito', quien según la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA en inglés), dirigía las operaciones del narcotráfico luego del encarcelamiento de su padre.

"Estamos trabajando dentro de la investigación, se están checando los videos, para saber qué paso", añadió el funcionario.

Las autoridades indagan si en algún vídeo en la parte posterior del restaurante o cámaras de seguridad encuentran evidencia "sobre algún traslado; toda esa parte está trabajando la indagatoria en este caso, es parte de la carpeta de investigación", dijo López.

El funcionario lamenta que se hayan publicado fotografías de las cámaras del restaurante en el sitio de Internet llamado Blog del Narco, que se volvieron virales en las redes sociales este miércoles.

Joaquin el 'Chapo' Guzman (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía confirma secuestro del hijo del 'Chapo' en Puerto Vallarta en México

En las imágenes se observa a los secuestrados sometidos, de rodillas, con fusiles apuntando a sus cabezas, por hombres armados con fusiles de asalto y nueve mujeres, y las autoridades lo lamentan porque puede generar daño a la carpeta de investigación.

De las 16 personas que departían, nueve mujeres fueron liberadas, y un hombre más salió del restaurante menos de un minuto antes del secuestro colectivo.

Otra versión de familiares del Chapo, obtenida por la revista de cobertura nacional Proceso, asegura que su hijo mayor también fue secuestrado en ese grupo.

Además, la fuente de la familia del capo afirma que el otro secuestrado es José Manuel Díaz, de unos 25 años, primo de Guzmán Salazar, y que la hermana de José Manuel logró escapar del lugar y fue quien alertó a la familia de lo que había ocurrido.

Esa versión dice que el grupo se había reunido en el restaurante "para celebrar la despedida de soltera de una de las mujeres que acudió al festejo", y confirmó que ninguna de ellas fue secuestrada en ese restaurante "frecuentado por políticos, artistas, gente del jet set y turistas".

La sección de filtraciones que publica cada día el diario de cobertura nacional El Universal, bajo el título Bajo Reserva, también da por hecho que los dos hijos de el Chapo fueron sido secuestrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала