América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos antisecuestro investigan rapto de agricultores en frontera colombo-venezolana

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía de Colombia envió a un grupo de oficiales expertos contra el secuestro al departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, para investigar la retención de cinco agricultores arroceros por parte de la guerrilla del ELN.

"En el Consejo de Seguridad pudimos señalar, en presencia de los gremios de arroceros y de la Fuerza Pública, que existen al menos cinco personas secuestradas", declaró el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, informó el telenoticiero Noticias RCN.

El hecho, que previamente fue denunciado por campesinos de la región, al parecer fue cometido por el frente Domingo Laín del ELN (Ejército de Liberación Nacional), según los reportes oficiales citados por la prensa local.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian que guerrilla del ELN secuestró a once campesinos en nordeste de Colombia

La denuncias señalan que el secuestro se produjo luego de que varios productores de arroz fueron citados por ese grupo guerrillero para que pagaran unas extorsiones, tras lo cual fueron trasladados a Venezuela.

De acuerdo con varios testimonios, el ELN cobra a los campesinos de Arauca 300.000 pesos (unos 103 dólares) por hectárea sembrada y 600.000 (unos 207 dólares) a quienes provienen de otros lugares.

"Estamos verificando esa información. No tenemos datos concretos pero estamos recopilando todos los datos necesarios para tratar de confirmar o desvirtuar lo sucedido", dijo el director de la Policía de Colombia, general Jorge Nieto, citado por Noticias RCN.

El pasado 30 de marzo, la delegación de paz del Gobierno junto con su par del ELN anunciaron en Caracas la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, luego de que la Administración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, empezó a desarrollar diálogos exploratorios con esa guerrilla desde enero de 2014.

Sin embargo, el proceso se truncó luego de que el Gobierno exigió al ELN que cesara los ataques terroristas a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene, lo cual fue objetado por el grupo insurgente.

El ELN señaló que esas nunca fueron condiciones previas para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала