Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Experto ruso: "Rusia y China deben aunar sus esfuerzos en el ámbito de la comunicación cuántica"

Síguenos en
El 16 de agosto, China se convirtió en el primer país del mundo en lanzar al espacio un satélite con capacidad para la comunicación cuántica.

El código binario - Sputnik Mundo
Tecnología
China podría crear una red global de comunicación cuántica para 2030
La llamada comunicación cuántica está basada en cambios del estado de las partículas subatómicas a través de los cuales se puede establecer un sistema de transmisión de datos muy rápido e imposible de interceptar o manipular, algo que podría tener importantes usos tanto militares como civiles.

El experto militar ruso, Vasili Kashin, comentó por qué el lanzamiento del satélite chino es un gran avance tecnológico y qué consecuencias podría tener para la seguridad en la transmisión de datos.

"El lanzamiento del satélite MOZI es un logro científico y técnico de primer nivel, que tiene implicaciones significativas para la economía y la seguridad nacional de China", opinó Kashin.

Según el experto, "el alto grado de centralización del sistema político del país fue una ventaja a la hora de realizar el ambicioso proyecto" debido a que Pekín fue capaz de concentrar los recursos financieros necesarios en la iniciativa.

Los países desarrollados consideran que las tecnologías cuánticas son una de sus prioridades y Rusia, que es uno de los líderes en este campo, ha creado una serie de muestras del avanzado equipamiento que se precisa para la comunicación cuántica.

"En Moscú funciona una línea experimental de comunicación cuántica protegida que garantiza el intercambio de información entre dos oficinas de Gazprombank, uno de los principales bancos del país", detalló el experto.
Además, en la ciudad rusa de Kazán funciona una red cuántica experimental.

Una foto del espacio hecha por el telescopio espacial Hubble - Sputnik Mundo
Conozca el primer satélite cuántico del mundo
La posibilidad de crear redes de comunicación absolutamente protegidas e imposibles de descifrar, a juicio de Kashin, podría tener un efecto revolucionario en el campo militar debido a que este tipo de sistemas serían capaces de poner fin a "la confrontación constante entre las tecnologías de la información y la comunicación y las guerras y el espionaje cibernéticos".

De esta manera, concluyó, "dada la creciente competencia en el campo de las nuevas tecnologías, para los países BRICS —sobre todo Rusia y China— sería razonable que aunasen sus esfuerzos y aumentaran el número de proyectos conjuntos".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала