- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La misteriosa organización ultraderechista Nippon Kaigi y su influencia sobre Japón

© REUTERS / Toru HanaiShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo conservador Nippon Kaigi, que apoya al Gobierno del primer ministro Shinzo Abe, amplía su influencia en el mundo. ¿Por qué este grupo ultraderechista ha conseguido tanto poder?

Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Primer ministro de Japón renueva gabinete de ministros
El autor del libro 'Todo sobre Nippon Kaigi. Hechos desconocidos sobre la organización', Tawara Yoshifumi, en una entrevista con Sputnik habló sobre la misteriosa y poderosa agrupación.

Primeros pasos

El grupo fue creado el 30 de mayo de 1997, cuando la organización religiosa derechista Sociedad para la Protección de Japón y el grupo Conferencia Nacional para Proteger Japón se fusionaron en Nippon Kaigi —Conferencia de Japón, en japonés—, recordó el entrevistado.

El día anterior, Yoshiro Mori —que posteriormente se convertiría en el primer ministro de Japón— ordenó convocar una reunión no oficial de la Sociedad de los parlamentarios que eran miembros de Nippon Kaigi. El objetivo del encuentro fue el diseño del 'plan' de las acciones que debía llevar a cabo la organización a nivel gubernamental.

Yoshihide Suga, secretario general del Gobierno de Japón - Sputnik Mundo
Tokio, decepcionado por el discurso del presidente chino sobre la II GM
Experiencia como 'poder en la sombra'

El predecesor de Nippon Kaigi —la Sociedad para la Protección de Japón— ya influyó sobre las decisiones políticas del país. En diciembre de 1994, la Sociedad organizó una agrupación especial compuesta por los miembros del Partido Liberal-Democrático.

Según relató Tawara, este grupo no permitió al Parlamento nacional presentar excusas a los países que sufrieron la agresión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, el representante del jefe del secretariado del grupo era el primer ministro actual de Japón, Shinzo Abe.

Como resultado de las acciones del grupo, Japón pidió formalmente sus disculpas —en el famoso discurso pronunciado por el primer ministro Tomiti Murayama—, pero el país no ha hecho ningún paso real y concreto en esta dirección.

Lea también: Moscú lamenta que Tokio tergiverse la historia al abordar el tratado de paz

Tawara —que también trabaja como representante de una organización privada que analiza los relatos presentes en los manuales de historia japoneses— calificó a Nippon Kaigi como una agrupación derechista que trata de reescribir la historia.

Primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
"Rusia y Japón deben liberar sus relaciones de influencia externa"
Poder en la actualidad

Actualmente, unos 300 parlamentarios japoneses forman parte de Nippon Kaigi. El jefe del Gobierno japonés actual, Shinzo Abe, según el experto, también le debe a Nippon Kaigi su cargo.

"Creo que Shinzo Abe fue reelegido como primer ministro de Japón gracias a las acciones de Nippon Kaigi y la Sociedad de los parlamentarios-miembros de Nippon Kaigi, que tienen una influencia enorme", expuso.

Los parlamentarios independientes —es decir, los que no pertenecen a ninguno de estos grupos— no pueden alcanzar sus metas casi nunca, según Tawara.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Primer ministro de Japón mantiene puesto del líder de su partido
Por ejemplo, la reforma postal propuesta por el antiguo primer ministro Junichiro Koizumi —que suponía la privatización del servicio postal— fue vetada por el Parlamento así que el jefe del Gobierno se vio obligado a disolver la cámara y convocar unos nuevos comicios de forma anticipada.

"No hay que subestimar el rol de los grupos de poder parlamentarios. Además de la Sociedad, existen el grupo conservador Nippon y la Asociación de los líderes políticos sintoístas. Ambas agrupaciones están lideradas por Abe, por tanto considero que los políticos que no son parte de ninguna de estas organizaciones tienen pocas oportunidades de quedarse en el Parlamento", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала