- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán niega entrega de base aérea a Rusia

© Fotolia / Borna_MirTeherán, Irán
Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Legislativo iraní, Alí Larijani, declaró que su país no entregó ninguna base aérea a los militares rusos, según informa la agencia Tasnim.

Así respondió el líder parlamentario al diputado Heshmatollah Falahatpishe, miembro de la comisión de seguridad nacional y política exterior, quien en una sesión del Hemiciclo denunció que el despliegue de los militares rusos en la base de Hamadán viola la Constitución.

Los cazas rusos - Sputnik Mundo
Defensa
Las posibles consecuencias del despliegue aéreo ruso en Irán
Larijani insistió en que no se ha transferido a Rusia ninguna base y destacó que los dos países cooperan en asuntos regionales, en concreto, en el tema sirio.

A su vez, el jefe del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov, afirmó, que el uso de la base aérea de Hamadán en Irán por Rusia no viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán.

La víspera, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU Mark Toner informó que Washington está estudiando si el uso de la base iraní "podría representar una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe venta y suministros de aviones a Irán sin la autorización del Consejo".

"De verdad en el artículo 5 del anexo B a la resolución se dice que si los suministros de armas, incluidos aviones de combate, se realizan, cito, a 'Irán o para el uso en Irán o en sus intereses', se requiere la aprobación previa del Consejo de Seguridad, pero ¿qué tienen que ver con eso, déjeme preguntar, los golpes aéreos contra los grupos Daesh y el Frente Fatah al Sham (proscritos en Rusia) en Siria de los bombarderos de largo alcance rusos que utilizaron aeródromo en el territorio iraní?", escribió Kosachov en su cuenta en Facebook.

Caza ruso Su-34 - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: Bombarderos rusos despegan desde Irán para atacar objetivos terroristas en Siria
Calificó de absolutamente evidente que en ese caso la resolución no puede ser relevante.

El senador ruso destacó que la reacción de EEUU otra vez confirmó que para Washington Irán, Siria y el todo Oriente Medio y Próximo "es un espacio para la realización de sus propios intereses, y no la posibilidad de solucionar colectivamente los problemas comunes".

Recordó que "las condiciones y nuestra posición firme en su día de hecho obligaron a EEUU a trabajar junto con Rusia para liquidar las armas químicas sirias y limitar el programa nuclear iraní".

"¿Qué debe pasar más, cuántos errores y pruebas habrán más y como resultado de eso nuevas víctimas antes de que los estadounidenses se pongan de acuerdo para trabajar con Rusia respecto a los problemas del terrorismo internacional o al menos que dejen de molestarnos?", subrayó Kosachov.

Por su parte, el jefe del departamento de seguridad europea del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias rusa, Dmitri Danílov, también cuestionó la violación rusa de la resolución de la ONU.

Caza Su-34 ruso - Sputnik Mundo
Experto: salidas de Irán triplican la eficiencia de bombardeos rusos en Siria

"Creo que, antes de tomar la decisión sobre el uso de las bases en territorio iraní, Rusia e Irán estudiaron los marcos y las consecuencias jurídicas de decisiones así; en realidad es poco probable que se trata de una violación de resoluciones de la ONU respecto a Irán, aunque está claro que las acciones estadounidenses en ese caso no serán motivadas por argumentos políticos y judiciales", opina el experto.

Danílov destacó que "no se trata desde dónde despegan los aviones rusos, sino de cómo se formulará la posición estadounidense respecto a muchos temas en Oriente Próximo: el conflicto sirio, las relaciones con Rusia, la posibilidad de cooperar con los aliados europeos, que ven ese problema absolutamente de otra manera, y los futuros vínculos con las potencias regionales, incluido el mismo Irán".

Корабли Каспийской флотилии выполнили пуски крылатых ракет по позициям боевиков ИГ в Сирии - Sputnik Mundo
Defensa
"Irán e Irak deben permitir el tránsito de misiles rusos"
El Ministerio ruso de Defensa confirmó el 16 de agosto que un bombardero Tu-22M3 y un caza bombardero Su-34 despegaron de Hamadán para atacar instalaciones del grupo terrorista Daesh en Siria.

Los aviones destruyeron cinco almacenes importantes de armas, municiones y combustible, campamentos terroristas cerca de Saraqib, Al Bab, Alepo y Deir Ezzor, tres puestos de mando cerca de Al Jafra y Deir Ezzor, y causaron fuertes bajas a los islamistas.

Daesh (autoproclamado Estado Islámico) es un grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала