- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gorbachov: "Hice muchos esfuerzos por mantener la URSS"

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, declaró a RIA Novosti que la decisión de su dimisión del puesto de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) fue difícil, pero pasados 25 años no tiene nada que lamentar al respecto.

"Hice muchos esfuerzos para mantener la Unión, y mi credo consistía en que en todo, en todos los asuntos, había que hacer las cosas, pese a las dificultades, sin derramamientos de sangre; no se pudo evitar, pero al menos algo tan horrible como una guerra civil, se evitó", señaló al destacar que no se arrepentía de nada de lo sucedido.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS - Sputnik Mundo
Expresidente soviético: “Siento mi responsabilidad por la disolución de la URSS”
Un cuarto de siglo atrás, el 24 de agosto de 1991, el primer y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, anunció su renuncia al puesto de secretario general del Comité Central del PCUS, tras los sucesos del 19-21 de agosto, conocidos como la "revuelta de agosto".

En diciembre del mismo año Gorbachov renunció al puesto de presidente de la URSS.

Recordando la decisión de abandonar el puesto de secretario general del PCUS, el exmandatario señaló que le costó mucho trabajo.

"Mucho, mucho… La situación era así y era necesario reaccionar de esta manera, difícil tanto para mí como para los demás; en esencia, comenzó a quebrarse el país, el Partido, todo, y la situación, digámoslo así, podía derivar en una guerra civil", aseveró a la agencia.

Si algo lamenta Gorbachov, es la desintegración de la URSS.

"Solo puedo decir una cosa, lamento que no exista la URSS, eso lo lamento", aseveró.

Буш и Горбачев - Sputnik Mundo
George Bush advirtió a Gorbachov de la intentona golpista de 1991
En la madrugada del 19 de agosto de 1991, funcionarios de alto rango del Gobierno de la URSS, opositores a la política de reformas aplicada por el entonces presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, instituyeron el llamado Comité Estatal para la Situación de Emergencia en la URSS (GKChP, por sus siglas en ruso).

Intentaron destituir a Mijaíl Gorbachov y cambiar la línea política del país.

El presidente de la Federación Rusa (RSFSR), Borís Yeltsin, encabezó el movimiento de resistencia a los golpistas, asumió la dirección del país y firmó decretos que calificaron las acciones del GKChP como un intento de golpe de Estado.

Los seis miembros del GKChP y otros altos cargos fueron arrestados y recluidos en prisión tras ser declarados culpables de alta traición.

Más aquí: Más del 40% de los rusos considera una tragedia el golpe contra Gorbachov

El 23 de febrero de 1994, la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) los amnistió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала